Senadores y diputados condenaron los hechos protagonizados ayer por el magisterio disidente y grupos afines en Nochixtlán, Oaxaca, por lo que llamaron a solucionar este conflicto a través del diálogo
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, expuso que no se debe “utilizar la violencia como vía para obtener objetivos políticos”.
En rueda de prensa, exhortó al Gobierno federal a que redoble los esfuerzos para restablecer el orden y la paz pública en el estado de Oaxaca.
“Que no solamente aplique la ley, sino también que despliegue los esfuerzos institucionales que sean necesarios y pertinentes, a efecto de que la sociedad oaxaqueña pueda recuperar su tranquilidad y para contener cualquier tipo de expresión violenta por parte de ciertos contingentes magisteriales”.
Gil Zuarth respaldó la reforma educativa para que mantenga su plena vigencia y que el Gobierno federal no ceje en el empeño de aplicarla con todas sus letras y en todas sus implicaciones, ya que dijo es un paso fundamental para que nuestros niños y jóvenes tengan un mejor futuro.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, hizo un llamado al gobierno de la República de solucionar el conflicto de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través del diálogo.
En un comunicado, el diputado perredista dijo que la reforma educativa deberá de avanzar aún más, pues consideró que sólo se ha echado a andar en las partes correspondientes al servicio profesional docente, a la evaluación de los maestros y acabar con privilegios grupales de caciquismos sindicales privilegiando la asignación de puestos, de cargos en el sistema educativo nacional.
Dijo que es necesario que se avance en lograr el cometido de elevar la calidad de la educación, ya que “una reforma tan importante para la vida nacional no puede ni debe adquirir forma, y mucho menos su implantación plena, sobre la base de la violencia, ni de un lado ni de otro”.
Por su parte, diputados de oposición del PRD y del Partido Encuentro Social (PES) condenaron los hechos ocurridos la víspera en Nochixtlán, Oaxaca.
En entrevista el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que los gobiernos estatal y federal deberán de realizar acciones a través del diálogo para tratar de encontrar una solución a este conflicto y evitar que la situación se agudice aun más.
En un comunicado, Alejandro González Murillo, líder de la bancada del PES, expreso su total rechazo al camino de la violencia por el que han optado los maestros de la CNTE bajo la excusa de estar inconformes con la reforma educativa.
“Es necesario que se restablezca la paz y el orden en esa entidad; se debe realizar la indagatoria correspondiente a fin de castigar a los responsables de lo ocurrido y con ello anteponer el Estado de derecho”. agregó.

