reina maximaLa Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, resaltó que “en su esencia, la inclusión financiera se enfoca en el desarrollo y empoderamiento humano. Su objetivo es proporcionar, de forma responsable y sostenible, acceso a servicios financieros de calidad y asequibles para uso de todos”.

Señaló que “desempeña un papel importante al fomentar el crecimiento equitativo y el cumplimiento de las metas de desarrollo, como lo son la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria”.

La Reina Máxima de los Países Bajos también destacó que “con el acceso y uso de herramientas tales como el ahorro, el seguro, los pagos y el crédito, las familias pueden estar mejor preparadas para los eventos adversos en la vida, aumentar su resiliencia y reducir los niveles de pobreza”.

Expuso que “los pequeños negocios pueden convertirse en empresas de mayor tamaño, aumentando así la capacidad de ingresos de las familias. Y con ello, las sociedades y las economías pueden crecer, fortalecerse y tornarse más inclusivas”.

La ejecución de la Política Nacional de Inclusión Financiera de México “requerirá un liderazgo fuerte, una estrecha cooperación que incluya a los actores tanto públicos como privados, y una muy cuidadosa planeación”, agregó.

La Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas exhortó a prestar especial atención a 4 medidas para la ejecución de esta Política: aumentar puntos de acceso y el incremento de cuentas móviles para impulsar significativamente la inclusión financiera en México; mejorar los mecanismos de identificación; elegir y aplicar los diferentes e innovadores métodos de identificación adicional a las cédulas de identificación como datos biométricos; redes sociales, y la autenticación a través de transacciones telefónicas.

Indicó que en México las pequeñas y medianas empresas generan el 71 por ciento del empleo y hasta un 51 por ciento de los ingresos del sector empresarial, pero hoy representan solo el 11 por ciento del total de la cartera crediticia de los bancos, por lo que, señaló, es muy importante darle especial atención a este sector y facilitar una mejor infraestructura crediticia.

“Les aseguramos que vamos a seguir a México de muy cerca y quiero decirles que estoy muy orgullosa del proceso que han empezado en México y pueden estar muy orgullosos de ustedes mismos”, concluyó la representante de la ONU.