El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció la instalación este año de una Aldea Digital permanente en la delegación Iztapalapa, para promover la inclusión digital entre la población de esta demarcación.
Sostuvo que “será una experiencia de Aldea Digital Telmex Ciudad de México, en uno de los puntos de la ciudad que más requiere, que es en Iztapalapa. Ahí estamos pensando en un espacio más o menos de unos mil metros cuadrados de tecnología”.
El mandatario capitalino hizo el anuncio durante la presentación de la Aldea Digital Telmex 2016, que estará en el Zócalo del 15 de julio al 5 de agosto, con conectividad de 100 GB de velocidad, equipos de última generación para los talleres que se impartirán y la participación de representantes de la NASA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones.
Refrendó el compromiso que lleva a cabo de generar espacios públicos con Internet gratuito e impulsar las tareas en la rama de educación y capacitación digital para todos los sectores de la población, particularmente quienes se encuentran en situación vulnerable.
“Vamos a seguir cumpliendo con la tarea de que la Ciudad de México cuente con estos espacios públicos, con el Internet gratuito, vamos a seguir reforzando con Telmex toda la tarea que se realiza en la rama de la educación”, dijo Mancera Espinosa, y recordó que la administración a su cargo no tiene injerencia central en la educación básica.
Precisó sin embargo, que se tiene una incidencia muy importante en dotar de espacios digitales en las escuelas y de mayor capacidad de velocidad con la banda ancha.
Miguel Ángel Mancera, advirtió que el próximo domingo la plancha del Zócalo capitalino estará ocupada, por lo que las manifestaciones que se tienen previstas para esa fecha no podrán llegar a este punto.
Luego de la presentación de la “Aldea Digital Telmex 2016”, que se realizará del 15 de julio al 5 de agosto en la Plaza de la Constitución, sugirió que las movilizaciones de integrantes de Morena y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no intenten llegar al Zócalo ya que este espacio estará ocupado.
«Lo único que reitero para las manifestaciones y estas concentraciones: el Zócalo estará ocupado, estará siendo objeto de otras tareas, simple y sencillamente que no se intente ir al Zócalo, ahí están otros sitios para la expresión y la manifestación”, dijo en entrevista.
Mancera Espinosa refirió que el sábado, después de la marcha del Orgullo LGBTTTI, que concluirá con un evento a un costado del Zócalo, inmediatamente comenzarán los trabajos para un evento que su gobierno tendrá el domingo en esa explanada. También comentó que el paseo ciclista dominical no se suspende, sólo modificará su ruta.
El mandatario capitalino reiteró su llamado para que este tipo de manifestaciones y concentraciones se lleven a cabo sin violencia y privilegiando el diálogo fructífero con los maestros, quienes deben ser escuchados y apoyados.
“Lo que habrá que cuidar, desde mi punto de vista, es que este diálogo sea fructífero que se llegue con ganas de resolver el conflicto sobre todo que pueda ganar la educación, que se escuche a los maestros, todo mundo tiene derecho a ser escuchado, los maestros tienen derecho a ser escuchados”.
El jefe de Gobierno también dijo que “el llamado es que a que todos los gobiernos participemos en la mejora de las condiciones de los maestros, en la medida que nos corresponda”.

