banxicoDurante el primer trimestre del año, las economías regionales presentaron una expansión apoyada, principalmente, por el dinamismo del sector terciario, y en menor medida, por la evolución de la actividad agropecuaria.

El director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar, dijo que por el contrario, la producción manufacturera se mantuvo débil, resultado del desempeño desfavorable de las exportaciones y a una demanda interna dinámica.

Precisó que el incremento en el ritmo de expansión en la economía se atribuyó a los repuntes de los niveles de actividad en las regiones centro-norte y sur, mientras que en el norte y en el centro se observó cierta desaceleración.

“El mayor dinamismo de las regiones centro-norte y sur estuvo asociado al desempeño favorable de la construcción, el comercio al por menor, el sector agropecuario y las manufacturas vinculadas al mercado doméstico”.

En tanto, continuó, la región norte observó cierta desaceleración, debido a un comportamiento desfavorable en la construcción y la producción manufacturera destinada a la exportación, al igual que en la zona centro del país.

En cuanto a la inflación, el funcionario del instituto central señaló que el indicador general anual continuó con un comportamiento favorable a pesar del entorno global, y destacó que en todas las regiones, ésta se ha mantenido por debajo de la meta permanente en lo que va del año en curso.

El buen comportamiento de la inflación, explicó, se ha derivado de una adecuada postura de política monetaria adoptada por el Banxico, de la holgura que persiste en la economía, así como de precios internacionales bajos en gran parte de los bienes primarios, entre otros elementos.

Sobre las perspectivas para las economías regionales, los directivos empresariales consultados por el banco central esperan una expansión en la demanda de bienes y servicios durante el próximo año, ante el dinamismo del consumo privado.