playa rosaritoAnte los cambios legislativos para el aprovechamiento de mares y costas mexicanos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) instituyó la primera Especialidad en Gestión de Ambientes Costeros en México, que iniciará en el ciclo escolar 2016-2017.

Esta especialidad materia forma parte del programa de posgrado del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), que dirige María Margarita Casas Valdez.

La directora del Cicimar explicó que la oferta educativa surge como una opción para la formación de recursos humanos con altos conocimientos legislativos, ecológicos y sociales, orientados a la identificación y resolución de problemáticas de ambientes marítimos.

En un comunicado, expuso que la estructura de la especialidad está diseñada para cubrir dos semestres y actividades complementarias, que serán la base de la elaboración de la tesis.

El plan educativo incluye temas como marco jurídico de los ambientes marino-costeros, valoración económica de los recursos naturales e interacción con el ambiente costero, aplicaciones de los sistemas de información geográfica, entre otros.

“El manejo adecuado del ambiente costero es vital, para ello es necesario tener conocimientos de la legislación que se aplica”, así como integrar los aspectos biológicos y ecológicos, pues “es común que la reglamentación se trabaje sin un completo conocimiento del medio”.

Si se consideran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales indican que México cuenta con alrededor de 11 mil 122 kilómetros de litorales con potencial de aprovechamiento en producción de alimento, transporte, vivienda y esparcimiento, la especialidad tiene mucho campo de acción, aseguró.

Sobre el tema, el coordinador de posgrado, Sergio Hernández Trujillo informó que próximamente solicitarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la adhesión de la especialidad a su padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).