Un total de 629 mil 499 ciudadanos han concluido este año sus estudios de primaria o secundaria y para diciembre se prevé lo hayan logrado un millón y medio de personas, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Esta es la meta más ambiciosa que se haya propuesto en ese lapso algún gobierno en materia de superación del rezago educativo, expuso el funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el director del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez.
En lo que va del actual gobierno dos millones 568 mil 536 personas han superado el rezago educativo; “si comparamos con el sexenio anterior en este mismo lapso, esto es 20 por ciento por encima del ritmo al que se iba en esa administración. Y si se contrasta con la administración de 2000 a 2006, estamos 65 por ciento arriba”.
En materia de alfabetización, abundó en la segunda sesión ordinaria de la junta de gobierno del INEA –de la cual es presidente-, hemos llegado a 750 mil 400 personas. Si comparamos con los dos sexenios anteriores en el mismo periodo, son 64 y 52 por ciento más, respectivamente.
Las cifras están mostrando que esta es una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto, quien nos ha pedido trabajar de manera conjunta al secretario de Desarrollo Social y a un servidor, dijo el secretario de Educación en el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Nuño Mayer se refirió también a la importancia de otros programas que se están fortaleciendo, como el de Educación Bilingüe para Indígenas, que hoy alcanza a 124 mil 446 personas; y los esfuerzos en el exterior con las comunidades mexicanas, de manera central en Estados Unidos, donde actualmente se atiende a poco más de 35 mil personas.
Está asimismo el programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, que está creciendo; el dedicado a embarazadas de 15 a 19 años de edad, y el de niños de entre 10 a 14 años de edad.
“Con estos impulsos vamos a lograr metas que nunca se habían logrado, vamos a caminar para sacar a muchas personas del rezago educativo, con lo que ayudaremos a reducir la desigualdad y la pobreza” y, por supuesto, a tener una educación de calidad y mayores oportunidades para todos.
En su oportunidad, Meade Kuribreña estableció que de mantener el ritmo que se ha logrado hasta la fecha, se logrará abatir el rezago histórico en 30 por ciento. Esto es, “vamos a hacer de aquí al cierre de la administración lo que al país le tomó hacer 25 años”.
El secretario de Desarrollo Social, agregó que entre 1990 y el 2015 “el rezago se abatió en 30 por ciento. Si logramos la meta que el presidente nos ha instruido, al cierre de la administración lo haremos en otro 30 por ciento”. Así, en tres años se logrará lo que al país le llevó anteriormente un cuarto de siglo.
Además, se logrará abatir el rezago de asistencia a preescolar en más de 30 por ciento este año.
Ello implica a niños y niñas que tendrán acceso a estímulos de educación formal de este nivel, desde los tres años de edad, aprovechando las instalaciones de guarderías, Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En su conjunto, el rezago educativo de adultos y niños implicará incorporar a los beneficios de la educación a más de 2.2 millones de personas. Es un esfuerzo que se hará en un año, cuando antes nos tomó 14, añadió.
A su vez, el director del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez señaló que hace 25 años que un secretario no presidía este evento, y nunca hubo dos que lo hicieran.
En ese sentido, afirmó que la presencia de Nuño Mayer destaca el compromiso del gobierno federal de abatir el rezago en el sector y generar condiciones para evitar la exclusión educativa.
Hoy, esa situación afecta a 30 millones de personas: 4.4 millones que no saben leer ni escribir; nueve millones que no han concluido la primaria y 16 millones sin terminar la secundaria.

