SISMO EN CDMXEl Servicio Sismológico Nacional precisó que el temblor que sacudió a las 15:50 horas el territorio nacional tuvo una intensidad de 5.4 grados.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el movimiento telúrico fue ubicado en los 16.2 grados de latitud y en -97.93 de longitud, a 20 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, así como a una profundidad de 20 kilómetros.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en su cuenta @osoriochong en Twitter que se activaron los protocolos del caso.

“Hasta el momento, no se reportan afectaciones por sismo de magnitud preliminar 6.0; percibido ligeramente en el centro y suroeste del país”, mencionó conforme a los datos preliminares que dio a conocer antes el Sismológico.

El Sistema Nacional de Protección Civil, en su cuenta @PcSegob, recordó que “Durante un #Sismo retírate de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente”.

“Después de un #Sismo infórmate, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de más autoridades”, como no usar elevadores ni escalera, así como revisar las condiciones de la casa o edificio.

También reiteró que pueden presentarse réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta, verificar si hay personas lesionadas y si requieren ayuda médica, así como solamente utilizar el teléfono para emergencias para que no se sature la red.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que han concluido los protocolos de revisión y seguridad en la entidad, sin que se reporten daños ni heridos.

“Se concluye protocolo de revisión, por el momento no hay daños ni lesionados #mm”, escribió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su cuenta @ManceraMiguelMX en Twitter.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, coincidió en que “Al momento no se reportan daños en la #CDMX tras sismo Magnitud 5.4 Loc. al sureste Pinotepa Nacional Oaxaca. Pendientes de sus reportes”.

En la cuenta @FaustoLugo añadió: “Ponemos a tu disposición el teléfono de la @SPCCDMX 56 83 22 22”, donde se reciben reportes de posibles afectaciones.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México tuiteó, en @ciudad_segura, que la alerta sísmica fue transmitida por el sistema de altavoces de la urbe.

La Secretaría de Seguridad Pública local también usó esa red social para informar a los habitantes y visitantes de la urbe que se activaron los protocolos respectivos.

Al respecto recomendó tomar las debidas precauciones, pues “servicios de emergencia realizan recorridos tras el #sismo registrado” y que hay “cortes de circulación en diferentes puntos de la Ciudad debido a la evacuación de personas”; minutos después confirmó que el tránsito vial se ha normalizado.