La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que se cumplirán con los compromisos presidenciales en el sector carretero, porque se cuenta con el tiempo para llevarlos a cabo.
Lo anterior, señaló, a pesar del contexto de ajustes presupuestales este año que han afectado por siete mil millones de pesos los recursos destinados al subsector carretero.
«Desde el Programa Nacional de Infraestructura previmos todas las fechas de término para 2017, nos dimos 12 meses de ajustes y eso nos permitió que al momento de llegar los recortes, sin planearlo, es recorrer nuestro calendario y hasta ahora no se ha visto en riesgo el cumplimiento de las 80 carreteras. Al día de hoy no hay riesgo», dijo el director de Carreteras de la dependencia, Óscar Callejo Silva.
Afirmó que las 11 carreteras planeadas para este año se llevarán a cabo, con las cuales se llegarán a 66, mientras que las 14 restantes se distribuirán entre 2017 y 2018, por lo que «hasta ahora no se cancelan y estamos en calendario de ejecución».
El reciente ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda impacta en dos mil 200 millones de pesos para carreteras federales, de los cuales, 198 millones de pesos son para conservación.
Durante su participación en la cuarta reunión de México Capital Projects & Infraestructure Summit, Callejo Silva afirmó que un problema que afecta los proyectos carreteros es el derecho de vía, debido a que 80 por ciento de los terrenos en el país son de propiedad social.
En el mismo encuentro, el director en México de FCC, Enrique Díaz Valdés, consideró que en este momento el país se encuentra en la necesidad de tener más inversión privada para contrarrestar lo ajustes presupuestarios, sin embargo, para contar con ello, se tendrán que reducir los riesgos en los proyectos, como es el derecho de vía.
«Este es el gran cáncer por resolver y que está incrementando el costo de las infraestructuras e inversiones, por un problema social», argumentó.
Por su parte, el director de Concesiones en el país de Grupo Aldesa, Aquilino Espejo Martínez, expuso que la situación del derecho de vía es un problema grande en México para la construcción de carreteras y se requiere una solución para el mismo.

