casas maestrosLa Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron créditos especiales y certificados de vivienda a profesores mejor evaluados.

En el evento de entrega simbólica de cuatro mil de esos créditos personales de un total de seis mil de la primera etapa de evaluación y dos mil más de créditos hipotecarios, autoridades y líderes del sindicato exhortaron al magisterio a seguir el ejemplo de estos profesores que mostraron su capacidad en las aulas y en el proceso de evaluación.

El subsecretario de Planeación de la SEP, Otto Granados Roldán , quien asistió en representación del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, dijo que los maestros son el pilar de la reforma educativa y del proceso para elevar la calidad de la enseñanza.

Reconoció el compromiso del SNTE y sus agremiados para afrontar los retos y desafíos que impone la implementación de la reforma, pero sobre todo de la responsabilidad que han mostrado con los niños del país.

Granados Roldán invitó al magisterio a difundir en todo el país con claridad la verdadera intención de la reforma educativa, a fin de no propagar los rumores infundados que se han expresado, como el de que se cobrarán los libros de texto.

Informó que ya están listos para entregarse 140 millones de libros para primaria y secundaria del próximo ciclo escolar y refirió que es importante decir también que la reforma estimula la labor docente y muestra de ello es la entrega de estos créditos.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, refirió a su vez que este reconocimiento forma parte de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de incentivar a los maestros y maestras destacados que prestigian la docencia.

Aseveró que el Instituto a su cargo participa en este proceso con la convicción de que estimular a los mejores maestros del país, que cumplen con la ruta de elevar la calidad educativa.

Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, pidió a la SEP que contribuya en la gestión ante los gobernadores de los estados, para que agilicen los procesos de ascensos y pago de nuevas plazas a los trabajadores de la educación que acreditaron su evaluación y aún no reciben los beneficios y nombramientos.

Asimismo, solicitó a los ejecutivos estatales que difundan con claridad que no están en riesgo los trabajos de los maestros y que les den la certeza laboral que requieren y que establece la ley.

De igual forma, pidió al Poder Legislativo federal a que en la discusión del presupuesto para 2017 incluyan los recursos suficientes y necesarios para cumplir con los profesores que acrediten sus evaluaciones y accedan a los beneficios del proceso.

Dijo no tener duda de que en las siguientes etapas de evaluación, la más cercana es este mismo año en que 150 mil trabajadores acudirán a evaluarse, la mayoría de ellos acreditará y se requerirán fondos para darles el estímulo de 35 por ciento de incremento a sus salarios y los demás considerados.