Francisco Garfias
El mensaje es de un amigo de hace 20 años que tiene un bar en la colonia Roma. No voy a revelar su nombre por razones obvias. Me contó la pesadilla que ha vivido del viernes pasado para acá.
Estaba en Dallas, Texas, cuando le llegó el mensaje de que a su negocio se presentan inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea). La clásica extorsión, pero ahora más cara: 100 mil pesos.
El antro no es un table dance ni nada que se le parezca. Es un bar de habitués, con buena música y ambiente.
El mensaje le llega cuando se debate con fuerza el famoso Sistema Nacional Anticorrupción.
Denuncia el amigo:
“Parecen terroristas. Me han tenido en jaque desde el fin de semana. Dicen que son del Invea. Me piden 100 mil pesos dizque para la campaña de Mancera. Es la cuota para no cerrarme el establecimiento”, escribió el empresario, en el SOS que nos mandó ayer.
El cierre del Pata Negra, el Mama Rumba y otros antros de la zona lo pusieron a temblar. Hacen verosímil la amenaza de clausura. “Ahora vienen por nosotros…”, subraya convencido.
Los “inspectores” del Invea hablaron con el gerente del bar. Él les dijo que el dueño estaba de viaje y que no podía disponer del dinero. “Llega el martes”, engañó. Les ofreció 50 mil pesos para que lo dejaran chambear, pero aclaró que había que esperar porque él no podía disponer así nomás de esa cantidad.
Le dieron la tregua, pero ya volvieron a hablar. “¿Qué pasó con la lana?”, le preguntaron. “El dueño llega hasta mañana”, repitió el encargado.
Quisimos saber si el dizque inspector se identificó. “No sabemos quién del Invea. Ni siquera si es de allí. El que vino a pedir para la campaña de Mancera es un talEnrique Ron o así se presentó…”.
- Buscamos sobre el tema en internet. Localizamos una vieja nota difundida por Radio Fórmula en agosto de 2012 que contiene declaraciones de Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
La nota alertaba desde entonces sobre las extorsiones de que eran objeto ciudadanos y comerciantes honestos por funcionarios que dicen pertenecer a esa dependencia.
“No se dejen sorprender por este tipo de personas que abusan de la buena fe de los habitantes que ejercen en la Ciudad de México”, recomendaba entonces el todavía mero mero del Invea.
- Hace años que el Movimiento de los 400 Pueblos le trae ganas a Miguel Ángel Yunes. Son los encuerados que se ponen en el Monumento a la Madre con una foto del gobernador electo de Veracruz como taparrabos. Lo acusan de todo, pero en particular de haber encarcelado a campesinos de Veracruz cuando fue secretario de gobierno con Patricio Chirinos.
Ayer lo querían linchar junto con el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya ySantiago Creel. Los videos, las fotos, los audios así lo confirman.
En el CEN del PAN están indignados por la agresión que ocurrió justo cuando iban al Congreso de Veracruz a ofrecer una rueda de prensa para denunciar la intención del gobernador saliente, Javier Duarte, de promover el nombramiento de un fiscal anticorrupción a modo.
“El troglodita Duarte no entiende que México ya cambió, que Veracruz lo repudia por ladrón y por autoritario”, nos dijo el secretario de comunicación de ese partido,Fernando Rodríguez Doval.
Abundó: “Mandó a los 400 Pueblos, grupo de porros históricamente vinculados al PRI, a agredir con lujo de violencia a Ricardo Anaya, Miguel Ángel Yunes ySantiago Creel. Pudo haber muertos. Volaron ladrillos, piedras, palos y botellas. Destruyeron dos camionetas. Hay cuatro personas hospitalizadas”.
Como si el horno estuviera para bollos.
Duarte, obvio, ya salió con la cantaleta del clásico de Pedro Infante: “yo te lo juro que yo no fui, son puros cuentos de por allí…”.
- Todo mundo voltea a ver a Josefina Vázquez Mota como el mejor prospecto para abanderar una coalición con el PRD en las elecciones de gobernador que tendrán lugar en el Estado de México en 2017. La excandidata se deja querer y querer, pero no define nada.
Fuentes dignas de toda nuestra confianza nos dijeron hace tiempo que tiene amarrado un escaño plurinominal en el Senado, en acuerdo con Ricardo Anaya, y que es allí donde quiere ir.
La batalla, de momento, es por la dirigencia estatal del partido, que se renueva en agosto.
Garganta azul reapareció para hablarnos de un reacomodo en la correlación de fuerzas internas que hay en el PAN-Edomex.
Dice que antes de las elecciones del 5 de junio, la mayoría de los panistas en la entidad estaba con Margarita para el 18. Este grupo se formó detrás de Édgar Olvera, alcalde de Naucalpan, quien fue en su momento hechura de Ulises Ramírez. Olvera impulsó a Víctor Hugo Sondón para presidente del CDE.
Quienes iban con Anaya estaban agrupados en torno a Óscar Sánchez, presidente del CDE, y en torno al alcalde Enrique Vargas, de Huixquilucan. Vargas es cercano a Santiago Creel. Son los que proponen que Sánchez se quede al frente del CDE otros tres años.
Garganta nos asegura que el triunfo del azul el 5 de junio dejó más fuerte a Anayaque a Margarita y que lo más probable es que haya reelección.

