El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, resaltó hoy que México e Italia están vinculados por una relación y una asociación estratégica que refleja un punto de vista en común, así como por una evaluación común sobre los problemas importantes de la agenda internacional.
Aseguró que el objetivo de su visita es el de atestiguar la gran e intensa amistad entre los dos países, y el deseo de desarrollar aún más la excelente colaboración en distintos temas a nivel político, económico y cultural. México e Italia, resaltó, están plenamente de acuerdo en cuanto a la búsqueda de la paz y de la colaboración a nivel internacional.
“Tenemos una visión común a nivel económico y a nivel internacional”, abundó, lo que empuja a Italia a seguir adelante con decisión en cuanto a los acuerdos internacionales con la Unión Europea, asimismo, a que se amplíen y sean muchísimo más congruentes. Esto no solamente es importante para México y para la Unión Europea, indicó, “es una señal de construcción de un tejido de colaboración internacional, lo que el mundo realmente necesita”.
Al mencionar que la colaboración permitirá a toda la humanidad mejorar sus condiciones de vida a nivel económico, añadió que “la apertura de los mercados es sumamente importante ya que ayuda a todos aquellos que necesitan empleo”.
El Presidente Mattarella dijo que ambos Mandatarios han subrayado la importancia de los acuerdos firmados hoy, los que “testimonian la intensidad y la colaboración entre México e Italia en muchísimos sectores”.
Abundó que hay una gran cooperación con México en el ámbito del combate a la delincuencia organizada en cuanto al intercambio de experiencias entre las autoridades judiciales, y reiteró que en este combate tienen preponderancia el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. “Esto es algo en lo cual estamos convencidos tanto México como Italia”, añadió.
Aseguró que en el ámbito científico y tecnológico hay también muchísima cooperación entre los dos países, “esto significa que nos estamos proyectando hacia el futuro”. Agregó que la colaboración cultural “surge de manera natural, porque México e Italia tienen una gran tradición cultural milenaria”.
El Presidente italiano agradeció al Mandatario mexicano por su solidaridad expresada a Italia por las víctimas del atentado en Bangladesh de hace unos días. México e Italia somos países que entendemos que trabajar intensamente en todos los planos es sumamente importante para confirmar el derecho a la vida de los seres humanos en contra de la violencia y del oscurantismo, expresó.
Posteriormente en la comida que en su honor y el de su hija, Laura Mattarella, ofreció el Presidente Peña Nieto, reiteró su beneplácito porque 20 años después de la última visita de un Presidente italiano se renueva la amistad de Italia con México en una relación sólida y densa de oportunidades. “La relación de amistad entre México e Italia tiene raíces muy fuertes y profundas”, aseguró.
Expresó que las empresas italianas han seguido apuntando hacia la fuerza de México. Enfatizó: “siento con mucha seguridad que en los próximos años, gracias al ambicioso programa de reformas que persigue el Gobierno mexicano, las oportunidades comerciales y de inversión se multiplicarán para el beneficio ulterior de crecimiento para nuestras dos economías”.

