El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, expuso que la tarifa industrial es actualmente menor entre 19 y 30 por ciento, e incluso es sólo 8.0 por ciento más alta que la de Estados Unidos.
“Si valoramos las tarifas industriales de México de los últimos 19 meses y contrastamos entonces la tarifa que teníamos en diciembre de 2014 con la que tenemos ahora en julio de 2016, la tarifa industrial es hoy más barata entre 19 y 30 por ciento”, puntualizó.
De hecho, abundó, si la contrastamos con la tarifa industrial promedio de Estados Unidos, las noticias para México también son positivas; en 2012 la tarifa industrial promedio de México fue 84 por ciento más alta que la tarifa industrial promedio de Estados Unidos.
El funcionario destacó que en cuanto a la tarifa doméstica de bajo consumo, es 2.0 por ciento menor en el mes actual comparado con diciembre de 2015.
En el marco del informe de avances del convenio de colaboración entre la CFE y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), precisó que en los últimos 18 meses, México registró reducciones consecutivas en la tarifa eléctrica industrial del país, a excepción de este mes de julio que se rompió por primera vez la racha.
Ello implica un alza en las tarifas de energía eléctrica para la industria de entre 2.0 y 5.0 por ciento, resultado del incremento en el precio del combustible para generarlas.
“En consecuencia, dado el aumento de precio en el combustóleo y el gas natural, es que las tarifas del sector industrial por primera vez en 19 meses han tenido un aumento”, afirmó.
El director de la empresa productiva del Estado destacó a su vez que no hay cambio alguno en cuanto a la tarifa doméstica que consumen 90 por ciento de los usuarios de la Comisión en el país, en un contexto de aumentos en los precios de los combustibles.
“No tiene cambio alguno, sigue siendo la tarifa doméstica de bajo consumo 2.0 por ciento menor en el mes de julio contra el mes de diciembre del año 2015”.
El director general de CFE puntualizó que es importante continuar con el impulso a las inversiones privadas y públicas para sustituir el uso de combustibles contaminantes en México, como es el caso del combustóleo y el diésel.
La finalidad es utilizar cada vez más fuentes de energía renovables, de tecnología de punta y más gas natural, que permita generar energía eléctrica de mayor calidad, de menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente, añadió.

