Agentes de viajes y prestadores de servicios turísticos de Oaxaca solicitarán apoyo a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, para que las aerolíneas bajen las tarifas de los vuelos a los destinos turísticos del estado.
Lo anterior, argumentaron, debido a que, por ahora, la vía aérea es la única que pueden utilizar los visitantes para llegar a los destinos turísticos de Oaxaca.
En un comunicado, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filiales Huatulco y Puerto Escondido, detalla que la solicitud se realizará ante la falta de acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por la decisión del organismo magisterial de continuar con los bloqueos en carreteras del estado.
El presidente de la filial Huatulco de la AMAV, Víctor Pastrana Zavala, y la presidenta de la filial Puerto Escondido, Zurizadai Pastrana, señalaron que por el momento no cuentan con turismo carretero proveniente de estados vecinos como Chiapas y Veracruz, así como de Guatemala.
“El único medio de transporte es el aéreo y las aerolíneas han aumentado el precio de sus tarifas, en detrimento también del turismo; incluso hay hoteles de tres y cuatro estrellas que ya están despidiendo personal por falta de ocupación”, dijo Víctor Pastrana.
Informaron que a la fecha registran 35 por ciento de cancelaciones de reservas para la temporada vacacional de verano, que comienza este mes, situación que podría empeorar en los próximos días de no resolverse el problema.
“En destinos como Huatulco, Puerto Escondido, Juquila y otros pueblos de Oaxaca, la situación es tranquila, no hay brotes de violencia ni condiciones de riesgo; el problema son los bloqueos que impiden el paso de las personas y el abasto de insumos”, dijeron los empresarios.

