La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó más de 73 millones de pesos para la construcción de más de tres mil viviendas dentro de las ciudades, como parte del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas.
Durante la entrega de los avances de dicho programa al primer semestre de este año, la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, destacó que actualmente existe una gran cantidad de personas que quiere tener su casa cerca de las ciudades.
«Es tan caro construir en la ciudad que solo se puede tener de vivienda media hacia arriba, pero un trabajador no afiliado, o con un ingreso menor a cinco veces el salario mínimo no la puede tener», destacó la funcionaria federal.
Refirió que el suelo en las ciudades es muy caro, por lo que resulta difícil acercar a los beneficiarios a los servicios y a los centros de trabajo, pero con este programa la gente pueda tener una vivienda de 50 metros y con dos habitaciones dentro de la ciudad.
El programa de vivienda del gobierno, apuntó, estableció perímetros de contención y que los subsidios puedan llegar hasta ahí, y se creó el programa de Consolidación para subsidiar el suelo al interior de la ciudad, a fin de que más gente tenga acceso a la vivienda.
«Si no trabajamos empresarios y sociedad en conjunto no podemos avanzar, este programa es un esfuerzo de todos. Estamos comprometidos en que el año que viene el subsidio pueda demostrar que es posible la redensificación de las ciudades, que la gente viva donde están las escuelas de sus hijos y de las fuentes de trabajo», añadió.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, destacó el avance del programa, el cual fue creado en 2014 para contribuir al desarrollo ordenado de las ciudades.
Ello, al impulsar proyectos de vivienda social dignos y sustentables y liberes de riesgos naturales, entre otras características, lo cual se traduzca en mayores beneficios para la población con ingresos de menos de cinco salarios mínimos
«El programa de Consolidación se concentra en 90 ciudades e impacta a más de 398 municipios, en los cuales se asienta 65 por ciento de la población total del país, para que la gente adquiera una vivienda que le permita prosperar y pensar en un futuro mejor».
En ese sentido, apuntó que las políticas del gobierno llegan en el mejor momento y marcan un parteaguas para la industria de la vivienda, además de que brindan el rumbo a seguir en el corto y mediano plazo para evitar el desarrollo desordenado de las ciudades.
Los recursos entregados, por más de 73 millones, se entregaron a desarrollos y conjuntos habitacionales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.

