np 15 7La empleabilidad, el trabajo decente y el dialogo social fueron algunos temas que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, compartió con el embajador de México en China, Julián Ventura Valero.

En el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), que se realiza en Beijin, los dos funcionarios mexicanos coincidieron en que el diálogo bilateral entre México y China, sobre temas y retos globales, es robusto.

Asimismo, calificaron de exitoso el encuentro del G20, toda vez que se abordaron temas en los que México ha avanzado, según resultados de instituciones multilaterales que se encargan de estudiarlos, como las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional.

«Como bien lo ha señalado nuestro embajador de México en China, se ha desarrollado esta reunión del Grupo de los 20 sobre temas de empleo, ha sido una reunión exitosa donde se tocaron los temas de empleabilidad, de trabajo decente, asuntos que tienen que ver con el diálogo social, y dónde México afortunadamente puede dar resultados.

«En esto (los resultados) coinciden las grandes instituciones multilaterales que se encargan de estudiar estos asuntos como OIT, OCDE, o Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, que los temas son reformas estructurales y que eso hace más fuerte a los países, más fuerte a sus economías, y por lo tanto, más sólidos sus mercados laborales», explicó Navarrete Prida.

A su vez, el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, dijo que la representación diplomática que encabeza ya trabaja en la preparación de la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país asiático para participar, en septiembre próximo, en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20.

“Justamente, los temas del empleo, la seguridad social, asuntos laborales, son algunos de los tópicos prioritarios de la agenda”, afirmó el diplomático mexicano.

Expresó que los gobiernos de México y China han acordado mantener un diálogo muy intenso, por lo que la participación del gobierno mexicano se inscribe en esa dinámica de diálogo bilateral, de convergencia y cooperación sobre temas y retos globales que afectan a ambos países, y a la comunidad internacional.

El G20 es el principal foro de cooperación, consulta económica y financiera global, toda vez que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes, que representan casi 85 por ciento del Producto Interno Mundial y 60 por ciento de la población total.