miranda de wallace 19 7Luego de resaltar que la atención a las víctimas es obligación jurídica y moral del Estado y que el hacerlo “fomentará la confianza de la ciudadanía para que se acerquen al sistema a denunciar los delitos de los que han sido objeto”, Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, aseguró al Presidente Enrique Peña Nieto que él “tiene el poder de cambiar las condiciones que hoy vivimos las víctimas del delito y ponerlas en el centro del sistema de procuración y administración de justicia”.

El Estado, señaló, “tiene la obligación de proteger al inocente, castigar al culpable y no dejar impune el delito, como marca la Constitución. Para ello, resulta indispensable y pertinente decirlo: urgente transformar la atención y reglas con las que se atiende a las víctimas”, y exhortó al Mandatario Federal a colocarse del lado correcto de la historia, unirse y apoyar su causa. “Con su ayuda, estamos seguros, lograremos convertirnos de víctimas a sobrevivientes”, afirmó.

Resaltó que los operadores del sistema deben entender, sobre todo los juzgadores, “que no es necesario anular los derechos de las víctimas para hacer valer los derechos humanos de los imputados”.

Expuso al Titular del Ejecutivo Federal sus peticiones: que las víctimas tengan un verdadero acceso a la justicia y a la verdad; cambiar la ley de víctimas, que hoy es inoperante; contar con abogados victimales suficientes y capaces para que haya igualdad de armas; tener participación en las quejas que presenten ante las diversas instancias de derechos humanos contra los imputados, incluidos particularmente los casos de tortura.

Además, ser parte de los informes que el Estado mexicano rinde ante organismos internacionales, como los que rinden la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores y la propia PGR, y trabajar en la redacción y firma del Tratado de Protección de Derechos de las Víctimas en la ONU y en la OEA, concluyó.