gil 19 7El Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aseguró que la Reforma Constitucional que le da facultad al Congreso General para legislar en materia de víctimas, es una nueva oportunidad para dar un paso adicional en la construcción de dicha política de Estado.

Ante ello, subrayó que se debe empezar a hablar en este país del garantismo de las víctimas, la defensa, promoción de sus derechos, de sus necesidades; “de la atención y de su condición, precisamente, por la calidad que tienen frente al Estado. Y en la construcción del garantismo de las víctimas, tenemos que recoger los aprendizajes de estas primeras etapas, de lo que no ha funcionado en la construcción de esas instituciones”.

Indicó que se debe corregir lo que funciona mal, fortalecer la respuesta del Estado en la protección efectiva de las víctimas, distribuir claramente las competencias, establecer cuáles son las soluciones cuando una autoridad local no atienda, o no quiera atender a una víctima; qué autoridad estará allí, precisamente, para responder frente a una víctima que está requiriendo y necesitando la atención solidaria del Estado, porque es su derecho.

“Esta reforma constitucional, como ya decía nuestra querida Isabel, es esa oportunidad. El Senado de la República estará atento a la construcción de esa nueva etapa en la defensa del derecho de las víctimas”, enfatizó el Senador Gil Zuarth.