nemer 20 7El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, informó que del total de denuncias presentadas por un monto de 464 millones de pesos, se han recuperado más de 397 millones de pesos a favor del denunciante.

Al asistir a la Novena Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, informó que en el primer semestre del año se presentaron 74 mil 873 denuncias, de las cuales 90 por ciento han sido conciliadas a favor del consumidor.

Del total de denuncias, 18 mil corresponden al sector telecomunicaciones; 11 mil a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); cinco mil 442 a servicios turísticos y líneas aéreas; y tres mil 300 a tiendas departamentales.

El funcionario federal destacó las acciones en beneficio del consumidor se realizan de manera rápida; por ejemplo, en la temporada del “Buen Fin”, si el proveedor no respeta el precio que ofrecieron la Profeco actúa de inmediato.

En el caso de las aerolíneas informó a los diputados federales que se reunió con los representantes de las 14 líneas aéreas, para que sepan su responsabilidad, pues de incumplir les recordó que habrá sanciones.

También indicó que la Profeco realiza estudios a las distintas marcas de bebidas alcohólicas que se tienen en el mercado, así como de cuadernos y diversos materiales escolares, para apoyar la economía familiar, entre otras acciones.

“Queremos realizar acciones fundamentalmente que vayan encaminadas a la promoción y defensa de los derechos del consumidor. Me parece muy importante que, como dice el nombre, Procuraduría Federal del Consumidor, protege al consumidor, queremos ser una procuraduría que esté más cerca del consumidor”, aseveró.

Nemer Álvarez consideró prioritario proteger a las familias “evitando el daño a su economía”, pues ante cualquier servicio o insumo pactado que no se cumple se tiene que sancionar y restituir.

Por ello, se pone en práctica la propuesta del gobierno federal, de hacer efectiva la justicia cotidiana. “De poco sirve a la procuraduría sancionar a un proveedor si no le restituyo el daño al consumidor”, enfatizó.

Asimismo, indicó que la Profeco seguirá con la convocatoria a la iniciativa privada para responsabilizarlos del cumplimiento de la ley y de la protección de los derechos del consumidor, y en caso que no sea así, aplicar irrestrictamente la ley.

Aclaró que la Procuraduría Federal del Consumidor no debe ser una autoridad inquisitoria, sino caracterizarse por ser una aliada de los consumidores.

“Si no cumple el proveedor, sancionar con los dientes, con las medidas de apremio, las sanciones económicas y de clausura que nos da hoy las facultades de la Ley Federal de Protección al Consumidor y coadyuvar eficazmente a combatir la pobreza evitando incrementos injustificados de precios, fundamentalmente en la canasta básica”, concluyó.