osorio 26 7En el “Diálogo Regional 2016, desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a las mujeres ser valientes y denunciar a sus agresores.

“Niñas y mujeres no pueden tolerar una agresión, una discriminación más o, peor aún, un feminicidio más”, dijo Osorio, al tiempo que refirió que para cambiar este panorama existe plena disposición del Gobierno de la República, apertura de la sociedad civil y organismos internacionales, “porque los grandes logros se alcanzan en esfuerzo conjunto, para pasar de discursos y diagnósticos a resultados”.

En el evento realizado en Pachuca, Hidalgo, Osorio Chong también se comprometió a atender personalmente el caso de Nayelly García, joven desaparecida este fin de semana en esa ciudad.

Durante su discurso Osorio informó que ya dio instrucciones para que en coordinación con la Procuraduría General de la República, se atienda de manera puntual la desaparición de la menor.

Aseguro que él, de manera personal, atenderá a los padres de la joven para resolver el caso.

En el evento también estuvo presente la canciller mexicana, Claudia Ruiz Masseau, quien destacó que el evento tiene el objetivo de dar seguimiento a los anteriores foros de intercambio de buenas prácticas sobre género, justicia y violencia, organizados en Buenos Aires (2013), Pachuca (2014) y Medellín (2015).

“La creación de estos espacios de cooperación, conocimiento e intercambio de buenas prácticas resulta fundamental para avanzar hacia el pleno derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, comentó.

Otros objetivos son:

  • Propiciar el intercambio de ideas entre gobierno, sociedad civil, academia y organismos internacionales.

  • Reflexionar sobre los retos en la materia.

  • Compartir las experiencias, esfuerzos y compromisos que están teniendo un impacto positivo en el continente.

  • Abordar las causas de la violencia a la par de sus efectos, mediante una participación intersectorial y de la comunidad.

  • Explorar la posibilidad de crear lazos de cooperación entre los diferentes países de la región.