La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a las autoridades locales a homologar el salario de los custodios de las cárceles de la capital del país con los de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública local.
De concretarse la propuesta, se señala en el dictamen aprobado por los asambleístas, los más de tres mil 900 custodios de los penales de la Ciudad de México podrían ganar 11 mil 407.41 pesos mensuales, en promedio.
En el documento, los legisladores solicitan al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, otorgar el beneficio al personal de seguridad penitenciaria “partiendo de la premisa de que el ejercicio de sus funciones es de alto riesgo”.
Argumentan que “la labor que desempeñan es de alto riesgo pues ni más ni menos están encargados de vigilar a secuestradores, violadores, asesinos y asaltantes, entre otros delincuentes que compurgan penas en las prisiones de la capital del país”.
A decir de los asambleístas los bajos salarios se encuentran entre las causas que originan los actos de corrupción y deficiencias en el sistema penitenciario.
En el dictamen se solicita a las secretarías de Gobierno y de Finanzas, así como a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a homologar los salarios de los niveles 17, 18 y 19 del personal de seguridad penitenciaria a los del 130 de la policía capitalina.

