El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen por el que solicita a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México un informe del estado que guardan las instalaciones de los Zoológicos en la Ciudad de México, la protección de animales en cautiverio y las certificaciones de capacitación al personal.
El gobierno de la Ciudad de México también deberá remitir un informe detallado relativo a la muerte de “Bantú”, el gorila que habitaba en el Zoológico de Chapultepec, así como de las medidas y acciones de protección de especies en peligro de extinción.
En el dictamen se expone que, a pesar de que el marco normativo para proteger y dar buen trato a los animales se ha fortalecido, aún se registran actos como el ocurrido al gorila “Bantú”, único animal de su especie en México que habitaba en el Zoológico de Chapultepec, que se suma a una serie de fallecimientos de los animales en cautiverio que habitan los zoológicos capitalinos.
Lo ocurrido con este gorila, detalla el texto, debe servir para fortalecer la cultura de buen trato a los animales, así como para concientizar a las autoridades ambientales de que brinden la garantía de no repetición de estas violaciones al derecho a un medio ambiente sano.
Los integrantes de la Primera Comisión, encargada de dictaminar el acuerdo, considera oportuno esperar al desahogo de todas las investigaciones y de la realización de los protocolos, a fin de que se puedan esclarecer los hechos sucedidos con “Bantú”.

