senerLa Secretaría de Energía (Sener) publicó dos Normas Mexicanas: NOM-040-NUCL-2016 y la NOM-033-NUCL-2016, la primera relacionada con seguridad radiológica en medicina nuclear y la segunda sobre especificaciones para operar unidades de teleterapia.

La dependencia informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la NOM-040-NUCL-2016 tiene como fin establecer los requisitos de protección y seguridad radiológica que se deben cumplir en las instalaciones donde se realiza la práctica de medicina nuclear.

Ello, indica, con el objetivo de mantener las dosis al personal ocupacionalmente expuesto y al público, tan bajas como sea posible.

Detalla que la norma es de observancia obligatoria en todo el país y corresponde a la Sener, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, la vigilancia de su cumplimiento.

Por otra parte, agrega que la NOM-033-NUCL-2016 establece las especificaciones técnicas bajo las cuales los aceleradores lineales para uso médico deben operar, así como los requisitos que deben cumplir.

Subraya que la Norma sólo aplica a aceleradores lineales para uso médico y quedan excluidos los aceleradores lineales montados en un brazo robótico o en el cuerpo de un equipo de tomografía.

La Norma Oficial Mexicana modifica y sustituye a la NOM-033-NUCL-1999, Especificaciones técnicas para la operación de unidades de teleterapia. Aceleradores Lineales, publicada en el DOF el 5 de julio de 1999.

La Sener resaltó que ambas Normas entrará en vigor a los 60 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.