cnbvDe enero a junio de 2016, el órgano regulador de las entidades financieras del país aplicó sanciones por 155.9 millones de pesos, monto que representó poco más de la mitad de la cantidad impuesto en todo el año pasado.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que la principal conducta sancionada fue el incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma (15 por ciento), seguido de fallas en los manuales y documentación de procedimientos internos (8.0 por ciento) y deficiencias en los sistemas automatizados (7.0 por ciento).

“Con la aplicación de sanciones y su divulgación, la CNBV frena y desalienta conductas que afectan el sano desempeño del sistema financiero mexicano y provee de herramientas de análisis a los usuarios de servicios financieros para la toma de decisiones”, indicó.

Al dar a conocer el Boletín de Sanciones, expuso que en dicho periodo, la Comisión emitió 597 resoluciones de sanción, de las cuales 414 fueron multas económicas, 152 amonestaciones, siete amonestaciones y multas, cinco cancelaciones de registro, seis revocaciones y 13 suspensiones de operación.

Explicó que en los primeros seis meses de 2016, el número de sanciones económicas sumó 421, por un valor de 155 millones 913 mil 479 pesos, mientras que las sanciones correspondientes al segundo trimestre ascendieron a 49.7 millones de pesos.

De los 28 sectores que fueron sancionados en el primer semestre del año, los bancos, Centros Cambiarios, personas físicas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Casas de Bolsa, Uniones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas, concentraron cerca de 79 por ciento de las multas y amonestaciones impuestas en número.

La CNBV agregó que como resultado de sus labores de supervisión canceló el registro de cuatro Centros Cambiarios y un Transmisor de Dinero por incumplimientos graves a las obligaciones aplicables.

También revocó la autorización para operar de tres Uniones de Crédito, una Sociedad Financiera Popular, una Sociedad Operadora de Fondos de Inversión y una Oficina de Representación, además de ordenar la suspensión de operaciones a 12 Centros Cambiarios y a una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada.