Representantes de 27 empresas de Japón especializadas en construcción, transporte y tecnología, mostraron su interés en conocer a detalle las estrategias financiera y constructiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) Federico Patiño, recibió a la delegación encabezada por el presidente del Comité de Negocios Japón-México del Keidanren (Japan Business Federation), Toshiyuki Shiga.
En la reunión se explicó el esquema mixto de recursos públicos y privados con que se financian las obras del NAICM, el crédito revolvente otorgado por 13 instituciones bancarias mundiales, así como la secuencia constructiva que considera obras preliminares, de infraestructura principal y las respectivas a la puesta en operación.
De acuerdo con un comunicado del GACM, el proyecto se encuentra en la actualidad en la fase de las licitaciones más importantes, como son el edificio terminal, la torre de control, el sistema y subestación eléctricos y las pistas 2 y 3, por lo que en este año se tienen comprometidos 110 mil millones de pesos para obras.
En materia de transparencia, los procedimientos cuentan con la asistencia y participación de testigos sociales, notarios públicos y se transmiten por Internet aperturas y fallos de las licitaciones.
Al recordar que en México hay 950 empresas niponas instaladas, el representante del gobierno japonés consideró al transporte como un aspecto vital para incrementar la competitividad mexicana, por lo que su país ofrece tecnologías y conocimiento para mejorar la infraestructura de este sector estratégico.
Los empresarios mostraron mucho interés en el proyecto, sobre los procesos licitatorios y el mecanismo de calificación de cada propuesta, así como del plan de negocios y su impacto en los costos de los vuelos, y auguraron éxito en la construcción del más grande aeropuerto de América Latina.
Para Toshiyuki Shiga, el crecimiento de la capital de cada país impacta a nivel nacional y el NAICM habla de la importancia que en México hay respecto a su desarrollo global.
Dijo que la visita de cortesía contribuye a fortalecer los lazos de amistad y comerciales entre los dos países.

