guajardo 15 1 15El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió al presidente del Comité Económico México-Japón Keidanren, Toshiyuki Shiga, a fin de revisar la relación comercial, la instalación de empresas japonesas en México y el fortalecimiento de acciones que lleven a la pronta firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

El funcionario mexicano aprovechó el encuentro para reconocer la relación comercial entre ambos países, denominado Acuerdo de Asociación Económica (AAE), el cual ha permitido el incremento del comercio bilateral de un valor de 11.7 mil millones de dólares, en 2004, a 20.3 mil millones en 2015.

El AAE ha favorecido la inversión japonesa en el país en los sectores automotriz, energético, electrónico y minero, lo que permite la instalación de aproximadamente mil empresas japonesas en la última década,

Destaca el reciente anuncio hecho por Toray Industries Inc., la cual el pasado 28 de julio dio a conocer una nueva inversión por 97 millones de dólares para expandir las operaciones de su planta ubicada en Jalisco.

La posición de ambos gobiernos y el interés de la máxima cúpula empresarial de ese país fortalecen la posibilidad de trabajar conjuntamente para lograr la pronta ratificación del TPP, sostuvo Guajardo Villarreal, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia explica que en los últimos 12 años (2004-2015) el comercio entre ambos países aumentó 73.1 por ciento, y Japón es hoy el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el octavo comprador de productos nacionales.

En el mismo periodo, las compras de dicho país aumentaron 2.5 veces y en el último año las exportaciones del territorio nacional al país del medio oriente aumentaron 15.7 por ciento.

Los cinco principales productos que el país exportó a Japón fueron aceites crudos (27 por ciento), carne de puerco (11.0), autopartes (6.0), celulares (5.0) y computadoras (4.0 por ciento), en tanto que Japón es el tercer abastecedor de México a nivel mundial.

La SE expuso que Keidanren es una organización empresarial que cuenta con una membresía de mil 340 empresas, 109 organizaciones industriales de todo el país y 47 organizaciones económicas regionales.

Su misión es aprovechar la vitalidad de las empresas, los individuos y las comunidades locales para apoyar las actividades empresariales y busca el diálogo con el fin de estrechar las relaciones económicas con los gobiernos y las asociaciones económicas de otros países.