El Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), proporcionó 22 cursos en línea mediante los que capacitó a 30 mil 109 personas en el periodo enero-julio de este año.
Del total de inscritos a estos cursos gratuitos, que promueven el autoaprendizaje y la capacitación, con el propósito de fortalecer la empleabilidad y la productividad, el 50.4 por ciento fueron trabajadores, 23.8 estudiantes de educación superior y recién egresados de una carrera y el resto público en general.
Las cifras del programa indican que entre los cursos con mayor demanda se encuentran en la categoría Seguridad y Salud en el Trabajo, donde la materia con más afluencia fue la de Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, con 3 mil 695 participantes.
Otros cursos con demanda fueron: Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higienes (2 mil 650 participantes); Equipo de protección personal, Selección, uso y manejo (2 mil 927); Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo (2 mil 639); Manejo y almacenamiento de materiales (2 mil 639).
El PROCADIST está diseñado para que tanto trabajadores como jóvenes estudiantes y público en general, se capaciten a través de internet y puedan planear su propio proceso de aprendizaje, de acuerdo a su disponibilidad de horario.
Los interesados que se inscribieron a estos cursos habitan principalmente en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.
La oferta de cursos disponibles en la plataforma procadist.stps.gob.mx, se ubica y se divide acorde al perfil del usuario, y se clasifican en las siguientes categorías:
· Alineación a estándares de competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
· Nuevas tecnologías.
· Productividad laboral.
· Seguridad y salud en el trabajo.
· Formación educativa inicial.
· Formación empresarial.
Entre otros cursos están el de Manejo de procesador de textos digitales; Atención a comensales; Desarrollo de curos de formación en línea; Diseño de materiales y herramientas de capacitación; Trabajo en equipo.
También se encuentran los de Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo; Condiciones de iluminación; Colores y señales de seguridad e higiene; Sistema para la administración del trabajo; Comunicación efectiva e innovación.
Para participar en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
· Ser mayor de 18 años.
· Contar con una cuenta personal de correo electrónico;
· Número de Seguridad Social IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social);
· Tener conexión a internet;
· Contar con una computadora para visualizar el contenido;
· Disponer de por lo menos una hora diaria a la semana.
Para este año, el PROCADIST pretende extender la disponibilidad de los cursos a dispositivos móviles como tabletas o celulares inteligentes.

