ABM Y SECTUR FIRMAN CONVENIOEl secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que buscará con la Secretaría de Economía (SE) un esquema para ayudar a los empresarios del sector afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la firma de un convenio entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que mantiene un diálogo permanente con las asociaciones de hoteleros y restauranteros de Oaxaca y Chiapas, para conocer los impactos y encontrar apoyos.

“Estamos en pláticas con la Secretaría de Economía para ver qué programa podemos trabajar de manera conjunta, para apoyar a las empresas que han sido afectadas y estamos al final del día esperando la resolución del conflicto para poder entrar”, dijo.

En este momento, precisó, las dependencias se encuentran en un levantamiento de información, para verificar el impacto real que tienen los empresarios del sector (con base en sistemas y metodologías) y después especificar las acciones a seguir.

El funcionario federal refirió que de manera específica, en colaboración con Aeroméxico, se logró ofrecer tarifas más atractivas para destinos como Huatulco, además se lograron sinergias con el gobierno oaxaqueño para que se llevara a cabo la Guelaguetza 2016.

A pesar de ese entorno, indicó que los turistas extranjeros siguen llegando al país e incluso, durante el verano, con excepción de la ciudad de Oaxaca y algunos lugares de Chiapas, todos los destinos turísticos tienen incrementos en el número de visitantes.

Durante el primer semestre de 2016, expuso, se registraron 17 millones de llegadas de turistas extranjeros al país, 8.6 por ciento más que el mismo periodo de 2015; además, 10 mil 063 millones de dólares de ingresos, 8.0 por ciento más a tasa anual; los viajeros que llegaron por avión son 8.7 millones, 10.7 por ciento más que el año anterior.

De la Madrid afirmó que el conflicto del magisterio “da muy mala imagen” al país, pero sobre todo porque mancha la imagen de los maestros, pero aseguró que la población sabe distinguir.

Estimó que echar para atrás la reforma educativa “sería el más grave de los errores. Los mexicanos no debemos claudicar en un esfuerzo de esa naturaleza”.

Puntualizó que 60 por ciento de los trabajos a los cuales aspiran los estudiantes de primaria hoy en día en México y el mundo no existen, lo que implica un gran reto.

“En ese tema no nos podemos echar para atrás en términos de una reforma educativa y no es una reforma del gobierno, no es una reforma de los partidos políticos, es una reforma de los mexicanos. Si queremos prosperar como país, aspirar a un país desarrollado, tenemos que pasar por ahí”, insistió el titular de la Sectur.