mexico en torontoUna decena de empresas de DMC (Compañía de administración de destinos) mexicanas, auspiciadas por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), integra el Pabellón México en la feria comercial internacional Incentive Works, que se inauguró hoy en Toronto.

Con el prestigio mexicano de dar un servicio turístico de primera clase en organización de convenciones y turismo de incentivos, estas empresas vinieron a reforzar a su clientela canadiense y conseguir nuevos clientes.

Incentive Works lleva 25 años promoviendo los destinos internacionales ideales para convenciones y reuniones ejecutivas. Cada año, más de 700 exhibidores promueven sus paquetes turísticos, ya sea para convenciones profesionales o reuniones sociales, como bodas o premios a los empleados distinguidos.

Priscila López, de International Incentive Travel, que promueve eventos corporativos en Cancún, dijo a Notimex que el mercado canadiense es muy importante: “Cerca del 70 por ciento de nuestra clientela es canadiense”.

Agregó que en los últimos años “hemos recibido grupos más grandes, como de 400 personas” y que la empresa, que lleva 33 años en esta industria, tiene en su cartera de clientes fijos a 30 empresas canadienses y otras que se suman cada año.

Por su parte, Edgar Castellanos, gerente general de Viajes de Gala, señaló que son un DMC (Destination Management Company ) en la Ciudad de México con 40 años de experiencia en turismo de negocios y receptivo, tanto en la capital como en otros destinos.

“Venimos a promover todos los servicios que ofrecemos, como turismo cultural, de playa y atractivos”.

Dijo que es la primera vez que participa en esta feria y destacó que “trabajando en conjunto con el CPTM nos sirve como promoción del potencial que tiene esta industria y para la derrama económica que podemos tener en el país”.

Castellanos agregó que “históricamente el canadiense era mucho de sol y playa, pero estamos promoviendo el turismo cultural y está funcionando muy bien, hemos tenido muy buenos resultados para visitar la Ciudad de México”.

Mencionó que por ahora su mercado más fuerte es el europeo por el turismo cultural, pero estimó que “el canadiense es un gran potencial, esperamos que sea de los primeros lugares de aquí a cinco años”.

Otra participante de primera vez es Verónica Madrigal, de Krystal Grand Reforma Uno, para quien estos dos días de feria comercial en Toronto representan una gran expectativa: “El mercado de Canadá no ha sido muy explorado por la compañía y venimos a ver qué tal nos va en este show”.

Krystal tiene hoteles en 18 puntos de México, pero esta vez viene promoviendo la CDMX como destino de congresos, convenciones y turismo de placer; en otros destinos se promueven bodas y turismo de placer.

En tanto, Juan Carlos Calderón, de Palace Resorts, con destinos en Rivera Maya, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Jamaica, destacó que “el canadiense es muy afecto a nuestros destinos, saben del buen servicio y la experiencia que la Riviera Maya tiene en convenciones”.

Calderón ha participado en Incentive Works nueve años, primero como empresa independiente y desde hace cinco años como parte del Pabellón México.

“Somos una empresa muy completa en turismo de convenciones, bodas y vacaciones, de hecho uno de nuestros hoteles ha sido cinco diamantes por seis años consecutivos”.

Gonzalo Robles Daud, vicepresidente de ventas para Norteamérica de Aeroméxico, dijo que se ha incrementado la presencia en Canadá, primero con vuelos desde Montreal, después Toronto y Vancouver, “con muy buenos resultados”.

“Son viajes directos a la Ciudad de México, pero con conexiones al resto de la República y destinos de Latinoamérica”.

Respecto a la expectativa que representa para la aerolínea que a partir del 1 de diciembre los mexicanos ya no requieran visa, el representante aseveró que “se espera un gran número de mexicanos adicionales volando a Canadá”.

Aseguró que las playas siguen siendo los principales destinos de los canadienses, como Cancún, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa, entre otros, sobre todo durante el largo invierno.

En el corte de listón del Pabellón México participó el nuevo cónsul general de México en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, y Rodrigo Esponda, representante del CPTM para Norteamérica.