El presidente Enrique Peña Nieto evitó dar opiniones sobre la sucesión presidencial, pues subrayó que es anticipado hablar del tema, y aseguró que su prioridad es mantener el impulso transformador de su proyecto de nación y consolidar la democracia.
En entrevista concedida a un noticiero televisivo, dijo que para el 2018 el objetivo de su administración es llegar con armonía y paz social al proceso electoral para el cambio de poder.
Recalcó que como Presidente de México no puede tener una posición u opinión sobre los eventuales candidatos a la Presidencia, pues no quiere marcar una tendencia desde su cargo.
“Mi único compromiso es trabajar en la evolución positiva” que tiene el país, y no claudicar, ser perseverantes, pues ya desde hoy está beneficiando a muchos mexicanos.
Sostuvo que la prioridad de su gobierno es que México avance,y que su proyecto de nación, que recoge lo que se ha hecho a través de distintas generaciones, continúe para consolidar el desarrollo de la nación.
Puntualizó que “seis años son poco para hacer una nación”, pero son importantes para incidir en la transformación de un país y que este impulso transformador se mantenga en los años por venir.
Peña nieto también habló sobre las acusaciones que enfrentan algunos gobernantes de su partido, como el de Veracruz, Javier Duarte, y dijo que cada uno es responsable de sus actos y deberán rendir cuentas claras y asumir su responsabilidad, tanto en esa entidad como de otros estados.
Subrayó que se deben someter a investigación para saber si actuaron fuera de la ley, y enfrentar los señalamientos.
Apuntó que su gobierno tiene el compromiso de “no solapar, no permitir actos de corrupción”, y enfatizó que el Presidente no va a meter la mano a favor de los acusados sino, al contrario, “voy a meter la mano en favor de la legalidad, en favor del combate a la corrupción”.
En otro de los temas, se refirió a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguró que el más interesado en saber qué pasó con los estudiantes es su gobierno.
Prueba de ello es que su administración ha mostrado apertura para la coadyuvancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar las investigaciones y esclarecer los hechos, además de que las acciones policiales han permitido la detención de 120 personas relacionadas con estos hechos.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que es el primero en recoger la pena y el dolor de los padres que no saben qué pasó con sus hijos, y asegurarse que la PGR esclarezca lo que pasó con los jóvenes.

