La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una reducción en su estimación de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para este año, de 3.5 a 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la dependencia, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que esta revisión significa una disminución de 1.1 puntos porcentuales respecto a los RFSP de 2015, cuando representaron 4.1 por ciento del PIB.
Sobre la evolución económica, anunció que la Secretaría de Hacienda moderó su rango de crecimiento para la economía mexicana en este año, de uno previo de 2.2 a 3.2 por ciento, a uno de 2.0 a 2.6 por ciento.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, explicó que este ajuste al pronóstico de crecimiento para 2016 obedece a que, si bien el mercado interno ha tenido un buen desempeño, el entorno externo es complicado, sobre todo por la debilidad del producción industrial y la menor plataforma de producción petrolera.
El funcionario precisó que los RFSP son la medida más amplia de todo lo que necesita el sector público para financiarse, es decir, “es cuántos recursos tiene que salir a buscar el sector público para financiar su presupuesto”.
Expuso que el sector público incluye al gobierno federal, las empresas productivas del Estado, la banca de desarrollo, entre otros.
Así, la reducción de la estimación de los RFSP es importante, porque son los recursos que necesita el gobierno para financiar su operación, y en la medida que demande menos recursos hay más espacio, por ejemplo, para el financiamiento en otras categorías e implica un fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica.
Aportela Rodríguez resaltó que la SHCP preserva la estabilidad macroeconómica y es consistente y persistente con tener finanzas públicas sanas, porque esto garantiza un entorno estable para que se desarrolle la actividad económica y el crédito.
Aclaró que la reducción en la estimación de los RFSP implica que el déficit tradicional, sin inversión, en la actualidad previsto en 0.5 por ciento del PIB para 2016, llegaría a un balance, es decir, a cero en 2017, y los RFSP se mantendrían en 3.0 por ciento del PIB.
Sobre el paquete económico para 2017, a presentarse a más tardar el próximo 8 de septiembre, adelantó que se presentará un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que será consistente con la consolidación de las finanzas públicas.
Así, para el año próximo también se pretende regresar a un superávit primario por primera vez desde 2009, lo que es importante, porque garantiza una evolución más acentuada, incluso decreciente en el futuro, de la razón de deuda pública a PIB, destacó.
“Será un presupuesto que consolide las finanzas públicas en el tiempo”, subrayó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

