Francisco Garfias
Como “ciudadano desempleado” me siento indignado por las “mentiras” en el Informe de la CNDH sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, nos dijoMonte Alejandro Rubido, excomisionado Nacional de Seguridad.
El otrora funcionario, quien engrosó las filas de la Renata —Reserva Nacional de Talentos— después de la última fuga de El Chapo, jura que no hubo “ejecuciones arbitrarias” en ese violento operativo.
La CNDH habla de 22 ejecuciones arbitrarias; acusa a los federales de sembrar armas a las víctimas; de quemar vivo a uno, de manipular los cuerpos, de matar a tres que ya estaban sometidos, de torturar y de atropellar a otro.
“Si hubiese sido así, no habría sobrevivientes. Cuatro quedaron vivos”, destacó el otrora titular de la CNS. Otros 30 ocupantes del Rancho El Sol, donde se entrenaban los presuntos delincuentes del CJNG, lograron fugarse.
Hablamos en corto con Rubido después de haber publicado, en este espacio, un texto bajo el título de Tres relatos de horror y un informe de vergüenza.
En esa columna destacamos la “valiente denuncia” del ombudsman, Luis Raúl González Pérez, y los “excesos” en el uso de la fuerza de la Policía Federal. Lo hicimos basados en la recomendación de la CNDH.
Rubido no pidió derecho de réplica. Los datos los soltó en la plática informal. Los publicamos para que se conozca lo que piensa del Informe del entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
La CNDH presentará una denuncia ante la PGR para que se investigue y se deslinden responsabilidades en los hechos.
- Monte Alejandro ya le llamó por teléfono al ombudsman para reclamarle el contenido del documento.
Jura que es falso que el helicóptero de la Policía Federal no haya sido baleado y rechaza categórico que sólo nueve de las 42 víctimas civiles —murió también un federal— pertenecieran al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Te voy a dar un dato que no es menor. En menos de 24 horas había carrozas fúnebres y ataúdes para los 42 muertos. ¿Quién lo financió?, el cártel les cumplió…”, nos dijo Rubido.
Los 42 muertos salieron positivos en la prueba de rodizonato de sodio. Es decir, todos dispararon, asegura.
“Es falso, entonces, que a algunos los agarraron dormidos”, recalcó.
El hombre cuenta que llegó al Rancho El Sol poco después de ocurridos los hechos en los que murieron los 42 civiles y un policía federal. Era el 22 de mayo de 2015. Lo acompañaba, entre otros, Roberto Femat, vocero de la Secretaría de Gobernación.
Rubido encontró un escenario dantesco, incluido el de un hombre calcinado dentro de un vehículo con un arma larga entre los derretidos huesos de los brazos. Es el que dicen que fue quemado. “Era la pura calavera. Le dije a Femat `ven a ver esto´. Prefirió no asomarse”, nos dijo.
Femat, presente en la charla, asintió.
Ese día se cumplían tres semanas de que el Cártel Jalisco Nueva Generación bajara a tiros un helicóptero en el que viajaban 11 militares, dos policías federales y cinco tripulantes.
Siete murieron, entre ellos los federales.
“La tesis de la venganza (de la que mucho se habló después de Tanhuato) no aplica. La mayoría de las víctimas eran militares”, subrayó.
—¿Y los tiros por la espalda de los que habla la CNDH?
Rubido explicó que los delincuentes se mueven de dos en dos. Uno corre y otro lo cubre. “Es una táctica guerrillera”, dijo. En la refriega cayeron los presuntos delincuentes.
- “Los que piensan que hay que madrearnos para avanzar están muy equivocados”, nos dijo ayer Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda.
¿Su receta para resolver los conflictos? Diálogo, diálogo y más diálogo. Hablamos con Ortega en el Informe Legislativo de su tocayo de nombre y compañero de corriente, Chucho Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al informe del perredista, celebrado en el Salón Verde del Palacio Legislativo, acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Fue invitado personalmente por Zambrano.
En la memoria de este reportero no hay registro de que el inquilino de Bucareli asista al informe del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja. “Eso demuestra que aún en la situación de crispación que vivimos puede haber diálogo entre diferentes”, nos dijo Ortega.
Al evento asistió, también, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil; la presidenta del PRD,Alejandra Barrales; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho. Además de Ciro Murayama, representantes del Poder Judicial, diputados de los otros partidos, entre otros.
- En Chihuahua la transición anda de cabeza. El gobernador saliente, César Duarte, y el gobernador electo, Javier Corral, no se han reunido para que el estado tenga una transición ordenada. Vamos, ni siquiera se hablan.
El panista nomás no le perdona al priista que haya sacado en el Senado información delicada sobre sus hermanos.
Esa información la tenía el gobierno de Chihuahua desde antes de que César Duarte se convirtiera en el mandatario estatal. Pero el gobernador que la recibió de un comandante no la hizo pública por tratarse de “asuntos de la familia”.

