anayaPetróleos Mexicanos (Pemex) invitó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a invertir el ahorro de los mexicanos en proyectos de aguas ultraprofundas como el bloque Trion, que será la primera alianza de la empresa con inversionistas privados.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, explicó que Trion, proyecto de exploración y extracción de petróleo de gas a grandes profundidades del mar, ubicado en el Golfo de México, requiere de inversiones por 11 mil millones de dólares en los siguientes 10 o 15 años.

Para ello, dijo, se requerirá de un socio financiero como son las Afores, que por medio de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), son las encargadas de invertir el ahorro de los mexicanos en diversos proyectos.

Las bases de licitación para Trion consideran la participación de hasta el 10 por ciento del proyecto para un socio financiero que no tiene que ser del sector energético, dijo durante su participación en la primera Convención Nacional de Afores.

“Pemex está preparando, buscando asociarse con otros operadores del sector energético, que le traigan a Pemex infraestructura, tecnología, que le traigan eficiencias en costos, pero a la vez, dada la naturaleza de las inversiones generalmente requieren de un tercer participante financiero y creo que es ahí donde entran el mercado de las Afores”, dijo.

González Anaya resaltó que “las inversiones en el sector enérgico son de una enorme maduración, se requiere una visión de bastante largo plazo para invertir la cantidad de dinero que se requiere en infraestructura energética”, lo cual es parte de la visión de las Afores.

Trion es un campo descubierto en 2012 y ahora está sujeto al proceso de Farm Out (con participación de empresas privadas), se encuentra ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 179 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas.

En entrevista luego de su participación en el evento organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el director de Pemex también confirmó que el pago a proveedores quedará cubierto en su totalidad en los próximos días.