GarfiasFrancisco Garfias

 

Dice Jorge Castañeda que una parte de la “madriza” que se ha llevado el presidente Peña “no la merece”. Está convencido de que su impopularidad —trae 23% de aprobación en las últimas encuestas— ha contagiado reformas que el país necesita, como la Energética.

Al jefe del Ejecutivo le quedan más de dos años de gobierno. Eso le preocupa por el vacío de poder que empieza a manifestarse. “Ese vacío no le permite tomar decisiones”, asegura.

El conflicto con la CNTE, que cumple ya los 100 días, es un ejemplo de la debilidad de la que habla el excanciller.

Los maestros disidentes han puesto en jaque a un acorralado gobierno federal que ha hecho concesiones en la mesa de negociaciones a cambio de casi nada. El fantasma de Nochixtlán, Oaxaca, lo paraliza.

Los líderes de la Sección 22 ya están libres, no hubo sanciones económicas ni ceses a los que andan en marchas en lugar de dar clases, pero siguen los bloqueos, el vandalismo y el paro que impidió a millón y medio de niños iniciar clases en Oaxaca y Chiapas.

La cerrazón del infiltrado magisterio echó por la borda la apertura a la que el gobierno se vio obligado después de los ocho muertos en la localidad oaxaqueña. Ya el Presidente mandó un mensaje contundente. No se puede echar para atrás: sin regreso a clases no habrá más diálogo.

Pero sin diálogo cualquier cosa puede pasar.

  •  Jorge Castañeda, por cierto, trae un empate técnico con Pedro Ferriz y con El Bronco en las encuestas que miden las posibilidades de los aspirantes independientes en 2018.

El Güero va al alza, el gobernador de Nuevo León, que trae un desgaste propio del ejercicio del poder, a la baja. El famoso comunicador se muestra estable en las preferencias electorales.

De los tres, El Güero es el que tiene el perfil más completo. Fue secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox. El último que destacó. Hace 12 años, en un México radicalmente distinto, hizo precampaña como independiente, a pesar de que esa figura no se admitía en las leyes electorales.

Académicamente es el más sólido, el más preparado. Es maestro en la Universidad de Nueva York. Tiene sentido de Estado y conecta un buen con los chavos y los profesores. Su debilidad —lo reconoce— es que es “güero y mamón”, pero, sobre todo, que no alcanza a llegar a los sectores más desprotegidos del país, que son mayoritarios.

Su meta es alcanzar en las encuestas 50% de conocimiento y 10% en la intención de voto para enero de 2017. Si lo logra, se lanza con todo para poder competir en 2018 contra los candidatos de los partidos.

El pésimo humor social de los mexicanos es su aliado. Su idea es subirse en el hartazgo de los ciudadanos con los partidos para convertirse en el candidato del cambio antisistémico, pero sin inspirar miedo como Andrés Manuel López Obrador.

“Esto está de la chingada. No sirve. El remedio de Andrés Manuel es desastroso. NiEl Peje ni Margarita ni el PRI traen en su agenda temas como la muerte asistida, los matrimonios igualitarios, la legalización de la mariguana. Ya se rajaron.

“¿No que muy sacalepunta? ”, preguntó Castañeda.

Ve a José Antonio Meade como el abanderado del PRI, y a la panista Zavala de plano no la ve. “¿Cómo va a ser futuro Margarita si ya fue pasado?”, preguntó.

  •  Gustavo Madero fue vetado por el PRI para ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Las posturas radicales en contra del tricolor que el exjefe nacional del PAN adoptó, desde su llegada a San Lázaro, llevaron a César Camacho, coordinador de la bancada tricolor, a decirle a su homólogo del azul,Marko Cortés, “todos, menos él”.

Los azules entendieron de inmediato. Sin el respaldo del PRI, primera minoría, es imposible que llegue a ese cargo un opositor. La posición se vota en el Pleno cameral.

Es por eso que el acuerdo que votó el grupo parlamentario del PAN en su plenaria de Jiutepec, Morelos, benefició al panista Javier Bolaños, un político morelense vinculado a El Yunque.

El hombre presidirá la Mesa Directiva por seis meses. Tiempo suficiente para jalar reflectores y construirse una plataforma que lo lleve a ser candidato del PAN al gobierno de Morelos. Los otros seis meses presidirá la diputada Guadalupe Murguía. Equidad de género obliga.

A Bolaños lo han asociado con Sergio Estrada Cajigal —el exgobernador que ganó notoriedad por aventarle flores a su novia desde un helicóptero—, en un intento por desprestigiarlo.

La realidad es que es más cercano a Marco Adame, otro exgobernador azul, con el que fue subsecretario de Gobierno, diputado local y coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local.

El doble acuerdo calmó los ánimos internos, evitó la polarización en el grupo panista y es aceptado por una mayoría de los diputados.

  •  Vimos muy orondo a Alejandro Moreno. La razón de su buen humor la mostraba el gobernador de Campeche en la pantalla de su celular. Allí aparecían las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad sobre incidencia delictiva en las 32 entidades del país.

Su estado es el que menos delitos registró de enero a julio de 2016. Aparece con 130.4 delitos por cada 100 mil habitantes. El más peligroso, según las citadas estadísticas, es Baja California Sur, con 1,721.5 por el mismo número de habitantes.

La Ciudad de México, por si le interesa, es la quinta entidad con mayor incidencia delictiva, con 1,386.4; detrás de la citada Baja Sur, Baja Norte, Tabasco y Morelos.