El sector patronal de la Ciudad de México dijo confiar en que el nuevo mecanismo de fiscalización electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) combata también, en el mediano plazo, el «paraíso fiscal» de los informales.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Jesús Padilla Zenteno, opinó que se podrá restar presión a los contribuyentes cautivos, al permitir orientar de mejor manera los procesos de fiscalización.
Recordó que entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que menos ingresos tributarios recauda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), con una tasa de 19.5 por ciento.
«El aumento en los niveles de recaudación debe incluir de una vez por todas soluciones creativas para hacer que el sector informal contribuya a la solidez del país”.
Lo anterior lo señaló al inaugurar el taller de formación empresarial, para actualizar a los socios de la confederación respecto a los proceso de vigilancia en materia de obligaciones y revisiones electrónicas a través del Buzón Tributario.
Padilla Zenteno subrayó la necesidad de elevar los niveles de recaudación del país, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25 por ciento del PIB es informal y se genera por 59.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad.
Consideró por ello importante que evolucionen los procesos de fiscalización para que aquellos contribuyentes cumplidos y comprometidos con el país se les apliquen menos actos de fiscalización.
No obstante, dijo que es necesario se aumente la fiscalización para aquellos que están en la informalidad y que evaden el pago de los impuestos.
El líder patronal confió en que la nueva estrategia fiscalizadora, que el SAT implementará a partir del próximo mes, se traducirá en una mejor recaudación, pues contará con las herramientas necesarias para detectar movimientos irregulares.
Así pues, convocó al sector empresarial a actualizar sus prácticas y procesos fiscales para evitar caer en irregularidades ante el SAT, pues recordó que este año el organismo fiscalizador de Hacienda prevé realizar entre siete y 10 mil auditorías electrónicas.
Jesús Padilla señaló que si bien dichos instrumentos se han convertido en una herramienta indispensable para el SAT, en muchas ocasiones representan una mayor carga administrativa para los empresarios.
No obstante, consideró positivo y un paso obligado entrar al proceso de digitalización, no sólo para llevar los libros contables de manera electrónica, sino también para que las revisiones se realicen por la misma vía.
“Suena coherente que la autoridad fiscal realice las revisiones de manera digital. El SAT ya sabe cuántos CFDI emitimos al mes, qué contabilidad enviamos y toda esa información debe arrojar alertas por comportamientos atípicos”, expresó.
Insistió en que estos mecanismos de fiscalización implicarán ejercer un control minucioso de las operaciones realizadas por las empresas. La clave, añadió, está en llevar una excelente administración de la información, de lo contrario será imposible hacer frente a los procesos de fiscalización.

