El gobierno federal va por un esquema de Derecho Procesal rápido, tutelar de derechos fundamentales, que en el ámbito laboral se traduzca en impartición de justicia pronta y expedita, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Entrevistado en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Alianza Sindical Mexicana, el funcionario confirmó que el lunes se reunirá con los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República para analizar la iniciativa del Ejecutivo federal sobre justicia cotidiana.
“Se trata de sensibilizar a los senadores de la importancia de esta iniciativa, de la necesidad de que pueda ser discutida a la brevedad y de que con toda amplitud se expresen los factores de la producción sobre la misma”, subrayó.
Antes, durante su mensaje a los integrantes de la central sindical más joven del país, agradeció el apoyo de las organizaciones adheridas a ella para impulsar estos cambios en materia de justicia, pues dijo que hay coincidencia en que los esquemas actuales para resolver los conflictos laborales no son eficientes.
Explicó, por ejemplo, que en las Juntas de Conciliación y Arbitraje no están debidamente representados todos los integrantes del aparato productivo como empresarios y trabajadores, además de que los procesos que ahí se ventilan son tardados y no existen beneficios en sus resoluciones.
En otro tema, el secretario reconoció que el conflicto del magisterio disidente sí ha generado afectación en materia de empleo y aunque está focalizado en cuatro estados, frenó el ritmo ascendente que se estaba dando en materia de altas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“No hemos tenido registro de que se pierdan empleos, pero sí hemos tenido datos de que las altas al Seguro Social en julio no fueron las mismas que se reportaron en igual mes del año pasado; pero en el balance del año completo, la tendencia a la formalización de empleo no ha cedido y en cuatro años ha sido de más de dos millones de altas”, subrayó.
Navarrete Prida consideró que el gobierno federal ha dado respuesta a sus demandas con capacidad de diálogo, pero la otra parte ha mostrado cerrazón y por ello conminó a los inconformes a “expresar con claridad sus verdaderas razones y no tomen de rehenes a los niños de México”.
Precisó que para el gobierno federal es claro que detrás de una protesta hay un problema social que hay que atender y por eso impulsa zonas económicas especiales, así como programas compensatorios y muestra voluntad de ir al fondo de esos temas para solucionarlos.

