osorioEl titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Chong, aseguró que la reforma educativa “ni se ha claudicado, ni se ha negociado”, y anunció que a partir de hoy las reuniones con la CNTE serán públicas para que la población se entere de los acuerdos

Al participar en la inauguración de la reunión plenaria de Senadores del PRI, anunció también que los operativos en los bloqueos del magisterio disidente tendrán observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El funcionario federal agregó que “no habrá acuerdos que vulneren esta reforma”, y refrendó la voluntad del gobierno federal para el diálogo con los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, Osorio Chong expuso que como lo señaló el presidente de la República, “hay límites” y el límite es la educación de miles de niños que no están en las aulas principalmente en estados como Chiapas y Oaxaca.

Ante los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Emilio Gamboa, dijo que se procederá conforme a la ley con las acciones administrativas que corresponden y nosotros actuaremos para preservar el Estado de derecho y la tranquilidad de los mexicanos.

Recordó que desde el gobierno federal han hecho este llamado al magisterio disidente pero no ha habido forma de llegar a un acuerdo porque han puesto en la mesa la abrogación de la reforma educativa “y les hemos dicho que no”.

En este contexto, el secretario de Gobernación anunció que a partir de hoy todas las reuniones que se tengan con los inconformes serán públicas y transparentes “para que los mexicanos sepan que no estamos negociando la ley”.

Miguel Ángel Osorio Chong también se refirió al tema de los bloqueos carreteros que han realizado integrantes de la CNTE, y dijo que en caso de que el Estado Mexicano actúe lo hará siempre con el pleno respeto de los derechos humanos, “nos haremos acompañar de observadores de la CNDH” y de organizaciones civiles para que vean el actuar de las fuerzas federales.

Dijo que con ello la sociedad conocerá cómo actúan sus instituciones y así habrá certidumbre “y no interpretaciones sesgadas” para una buena evaluación de los hechos.

“Desde la Secretaría de Gobernación actuaremos para preservar el Estado de derecho y la tranquilidad de los mexicanos”, subrayó Osorio Chong quien aclaró que no se trata de advertencias sino de cumplir lo que a cada quien le toca.

Anunció también que en septiembre próximo enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reforma para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Recordó que desde el pasado 18 de junio se instaló el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, luego de que cuando inició el actual sexenio encontraron rezagos muy importantes en su instrumentación. “Y en solo dos años, también por instrucción del presidente (Enrique Peña Nieto), logramos que su instalación, su implementación, fuera en todo el país, con muchas dificultades, pero esto se pudo consolidar el pasado 18 de junio”, resaltó.

El titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que “hemos encontrado dificultades, todavía necesidad de recursos, muchos, pero fundamentalmente el fortalecer las capacidades para que pueda lograrse el tema fundamental: abatir la impunidad, cero impunidad en nuestro país”.

Ello, añadió, a partir de un nuevo modelo de Justicia Penal que, sin duda, hay una gran expectativa con la sociedad, hacia la sociedad.

Osorio Chong reiteró que se tiene que hacer un esfuerzo en su implementación y también en su comunicación hacia la sociedad, “que sepa la sociedad de qué se trata este nuevo modelo”, para que quien es un infractor, quien cometió un delito pueda llevar su proceso en domicilio, en libertad.

Agregó que también se debe lograr la debida capacitación de los policías que llegan al lugar donde se cometió un delito y de ahí toda la cadena hasta llegar al juez.

Frente a estos rezagos, informó que en los primeros días de septiembre se presentarán algunas posibles reformas, algunas adecuaciones que se requieren hacer desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, para que se mejore aún más este sistema.