np-7-9El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, urgió revisar y modernizar el sistema de justicia laboral para eliminar rezagos y dilaciones en los juicios que atienden las Juntas de Conciliación, y con ello dar certidumbre jurídica a empresarios y trabajadores.

Al participar en el 51 Congreso Internacional de Recursos Humanos, aseguró que un juicio laboral mal atendido puede terminar con la planta productiva de una empresa y con la fuente de empleo, por lo que para evitar este riesgo latente, deben realizarse cambios en el sistema de justicia laboral.

En el evento organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), señaló que actualmente la mitad de los casos que llegan a las juntas son de carácter administrativo, además de registrarse dilación de juicios, falta de personal, insuficiente presupuesto, excesiva carga de trabajo y deterioro en la calidad de los laudos.

Explicó que en la iniciativa de reforma se propone que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial federal o de los poderes judiciales locales, además de fortalecer la función conciliatoria al hacerla obligatoria y prejudicial, la cual estará a cargo de Centros de Conciliación en los estados.

Sostuvo que casi todos los asuntos de naturaleza laboral son conciliables, “si hay ganas de conciliar se concilian, si se va a ir a tribunal el Estado va a gastar, es decir, la sociedad, y por lo tanto las cargas, los procedimientos van a ser distintos, siempre hay manera de encontrarle una solución ágil, clara, para cualquier problema laboral”, explicó.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) añadió que los demás actos administrativos que no son de naturaleza de autoridad pasarán con la reforma a estos centros donde haya certeza jurídica.

«De eso se trata la reforma, no se trata ni de desaparecer el tripartismo, porque el tripartismo va a seguir viviendo en México”, puntualizó.

Ante representantes de empresas y ejecutivos de Recursos Humanos, dijo que entre los retos en el mercado de trabajo se encuentran elevar las competencias de la fuerza laboral, que la oferta educativa se empate con las necesidades del sector productivo, incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores, así como abatir la informalidad.

En materia colectiva, refirió que la iniciativa propone que se establezcan nuevas reglas que limiten los abusos en los emplazamientos por firma de contrato colectivo, que hoy representan entre 50 y 70 por ciento de los emplazamientos a huelga local y federal, respectivamente.