yuriria-7-9El transporte es prioridad para el gobierno, por lo cual trabaja de manera coordinada con instancias federales para la especial atención en temas de salud, destacó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la subsecretaría indicó que con el apoyo de la Secretaría de Salud y autoridades sanitarias y aeroportuarias locales, se actúa de manera preventiva frente a amenazas como el Zika, el Dengue y el Chikungunya.

Durante la inauguración de la Séptima Reunión del proyecto de Arreglo de colaboración para la Prevención y Gestión de sucesos de Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA), señaló que se trabaja por desarrollar las capacidades que establece la normativa internacional para afrontar esos riesgos.

Mascott precisó que México es una de las naciones más avanzadas del mundo en esta tarea, al trabajar ya en 12 aeropuertos y ocho puertos mexicanos.

Señaló que se está en vías de lograr que los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Cancún sean los primeros certificados ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como terminales con las capacidades que marca el Reglamento Sanitario Internacional para la administración de riesgos de epidemias.

Comentó que junto con Chile, son las naciones que más trabajan en la asesoría a otros países para el desarrollo de esas capacidades.

El director de la Oficina Regional para Norte América, Centro América y El Caribe de la OACI, Melvin Cintrón, subrayó que la falta de prevención en la industria aeronáutica da como resultado el cierre de fronteras.

Por ello, invitó a los asistentes al encuentro a lograr los mejores acuerdos para el avance en materia de prevención de riesgos de la salud en la aviación.

Los trabajos de dicha reunión, que se lleva a cabo del 6 al 9 de septiembre, incluyen la revisión de los requisitos de la OACI relacionados con salud y documentos afines, enfermedades recientes y brotes epidémicos, entre otros temas.