sedatu 22 7Entre septiembre del año pasado y junio de 2016, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) resolvió 91 conflictos agrarios en el país, lo que significó liberar una superficie de 70 mil 996 hectáreas.

En un comunicado, la dependencia indica que las acciones del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural beneficiaron a 33 mil 927 sujetos agrarios que, junto con sus familias, cuentan con certeza jurídica patrimonial y un contexto social armónico.

Tan solo en abril, con este programa se resolvieron cuatro de los conflictos sociales más antiguos del país, tales como el del Ejido Casas Grandes, en Chihuahua, el cual llevaba 89 años en disputa y para su resolución se dispersaron 150 millones de pesos en beneficio de 570 familias.

Además del Ejido Huahuacherare, en Chihuahua, con 64 años de conflicto y 16 millones de pesos para resolverlo; así como las comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna y San Antonino Monteverde, en Oaxaca, con más de 100 años de conflicto y para el cual se dispersaron nueve millones de pesos.

De manera acumulada, entre diciembre de 2012 y junio de 2016, la Sedatu dio atención y conclusión a 190 conflictos agrarios, por propiedad o disputa de la tierra, lo que representó regularizar una superficie de 95 mil 431 hectáreas, en beneficio de 46 mil 732 personas.

De manera adicional y para evitar más conflictos en el futuro, de enero a agosto de 2016 se instalaron 30 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, los cuales se encargan de coordinar y gestionar la atención y resolución de una agenda estratégica del sector agrario.