En los primeros siete meses del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió mil 200 quejas en contra de las principales aerolíneas en el país y más de 90 por ciento fueron resueltas a favor de los usuarios.
En entrevista, el titular del organismo, Ernesto Nemer Álvarez, destacó que cada vez hay mayor participación de los ciudadanos y más cultura de la denuncia “y eso permite que haya un desahogo de alguna preocupación y resolver los problemas».
En entrevista luego de participar en la 10 Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) Aviation Law Américas, detalló que Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus fueron las aerolíneas que más quejas por demoras, cancelaciones, cobro extra y no respetar el precio de origen.
Comentó que trabajan en la firma de convenios de colaboración para capacitar a las compañías aéreas sobre los derechos de los usuarios, mismo que ha signado con Aeroméxico e Interjet, y en breve con el resto de las aerolíneas.
Nemer Álvarez expuso que también trabajan con las compañías para elaborar un decálogo de los derechos de los viajeros, así como para la proyección en mostradores y aviones de videos sobre el mismo tema para tener un consumo responsable.
En el pasado periodo vacacional, la Profeco instaló 100 módulos móviles en 36 aeropuertos que manejan 96 por ciento de los pasajeros, a través de los cuales, se tuvo un mayor acercamiento con los usuarios.

