GarfiasFrancisco Garfias

 

Los fondos del Ramo 23 van en ceros. Son los de los famosos moches que salieron a la luz gracias a alcaldes panistas que se atrevieron a denunciar a diputados de su propio partido. Eran los tiempos de “¡Vamos Montana!”.

Antes de irse, Luis Videgaray redujo los fondos del citado ramo en 82 por ciento. Pero aguas con los legisladores que ocupan las curules de San Lázaro.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda los puso en ceros. Los diputados, que tienen facultades para hacerlo, modificaron el presupuesto y los rescataron, so pretexto de hacer obra en sus distritos.

Hoy no hay espacio para esa práctica. El paquete económico es austero, “rompehuesos”, definió el senador del PAN Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda.

El panista está de acuerdo con el recorte de 239 mil millones de pesos que se le hizo al presupuesto 2017. “Si me apuras debería ser mayor”, puntualizó el último de los calderonistas, el de la fidelidad a toda prueba.

Cordero dice que el recorte va en el sentido correcto. “Genera certeza en los mercados. Disminuye el gasto público y contiene el endeudamiento”, destaca.

Nobleza obliga. El legislador panista reconoce que a Videgaray le tocó ser secretario de Hacienda en una época complicada.

Pero no necesariamente por la caída de los precios del petróleo “que es buena para el mundo”, sino porque en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán no ha habido gobernabilidad desde hace buen tiempo. “Luis dejó números cumplidores”, sintetizó Cordero.

  • En el lado izquierdo del tablero político nacional ven las cosas radicalmente distintas. El PRD ya hizo público que votará en contra del Paquete Económico.

“Se trata de un presupuesto regresivo, de un conjunto de hechos que dan cuenta de recortes a sectores fundamentales como educación, salud, campo e infraestructura”, dijo ayer Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD.

Luego de reunirse con Alejandra Barrales, presidenta del PRD, y Miguel Barbosa, coordinador de los senadores amarillos, dio a conocer una novedad: quieren subir el ISR de 35 a 40 por ciento a contribuyentes con ingresos mayores a un millón de pesos anuales.

“Me parece que es lo razonable. Hay personas que se benefician, que obtienen ingresos de ese nivel y que pueden contribuir de una mayor manera al presupuesto de ingresos”, dijo, textual, el perredista oaxaqueño.

La pregunta: ¿no es mejor castigar a los corruptos que aumentar impuestos en forma selectiva?

  • Para Vanessa Rubio, la primera mujer que será subsecretaria de Hacienda, el bien más importante a preservar es la estabilidad económica y financiera.

Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en el Senado, junto con el nuevo titular del SAT, Osvaldo Santín, luego de que ambos fueron ratificados por unanimidad por el pleno del Senado.

La mujer  dejó claro que se va a mantener la proyección de 18.30 por dólar —está arriba de 19— sobre el cual se calculó el Paquete Económico.

La depreciación que registra nuestra moneda la atribuye a la “volatilidad” del mercado por la expectativa de que subirán las tasas de interés en Estados Unidos y la nueva caída en los precios del petróleo.

Santín, por su parte, se comprometió a continuar las investigaciones iniciadas por su predecesor, Aristóteles Núñez, sobre empresas fantasma de Veracruz; los despojos de bienes y recursos a empresarios por parte de funcionarios de Quintana Roo y otras más.

  • Se fue Tomás Zerón de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Una victoria para los padres de los 43 de Ayotzinapa, que nunca quitaron el dedo del renglón.

”La situación ya era insostenible. En la última reunión con los familiares de los normalistas la exigencia fue muy dura”, nos dicen fuentes confiables que están cerca de los padres.

Sabemos, además, que Zerón perdió la confianza de la procuradora Arely Gómezdesde que omitió reportar una diligencia hecha en las inmediaciones del basurero de Cocula donde, según versión oficial, quemaron a los 43.

Esa omisión hizo que los expertos del GIEI acusaran a Zerón de “sembrar pruebas” y manipular el escenario.

  • ¿Para cuándo la elección de los consejeros-contralores del IFT y de Cofece?

Desde hace tres años siete meses está en desacato la Cámara de Diputados con este asunto. Mueve a sospecha el prolongado congelamiento de los nombramientos, sobre todo porque con la digitalización estén por licitar nuevas concesiones de radio.

Hay sospechas de que alguien quiere favorecer a la empresa China Huawei —cuyo emblema aparece en las camisetas del América— en las licitaciones que alcanzarían la cifra de siete mil millones de dólares.

¿Quién va a responder? ¿Quién va a juzgar cuál es la mejor oferta?

  • Vaya sorpresa que se llevaron los pasajeros que el martes viajaron a Zacatecas por vía aérea. En el mismo vuelo comercial iba el secretario de Salud, José Narro. Iba como representante del Ejecutivo a la toma de protesta del gobernador de la entidad, Alejandro Tello.

Nos reportan que el exrector de la UNAM “causó revuelo” en el aeropuerto de la capital de esa entidad, donde llegó sin escoltas, como un pasajero más, sonriente y de muy buen humor.

¡Goooya!