LUIS SERIEYS ZÁRATE
A propuesta del Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Andrés Atayde Rubiolo, en la que urgió la defensa de este recurso para evitar su desaparición, al tiempo de exhortar al gobierno local a usar de manera eficiente su recaudación potencial, se tomó el acuerdo.
Atayde Rubiolo informó que en el Decreto aparece la partida del Fondo de Capitalidad en cero, por lo que llamó a los Diputados Federales, que en el marco de la discusión del Paquete Económico 2017, peleen con argumentos sólidos para que esta cifra sea revertida, al tiempo de solicitar su inserción en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.
“El Fondo de Capitalidad surgió como una partida presupuestal para fortalecer la atención de necesidades y el cubrimiento de costos que se generan por la propia naturaleza de ser Ciudad Capital. Aquí están establecidas las sedes de los poderes federales, y se han concentrado las instituciones objeto de manifestantes, marchas y solicitudes de política pública”, explicó.
En tribuna, indicó que se estima en 500 millones de pesos de costos en operativos, acciones y eventos organizados por los poderes de la Federación, vigilancia y control de manifestaciones públicas, además se contabilizan 500 millones de pesos más por el costo en la construcción y mantenimiento de infraestructura en movilidad, que no sólo atiende a los capitalinos, sino también a la población flotante.
COMPARECENCIAS
Mientas tanto el diputado José Manuel Delgadillo presentó una iniciativa con proyecto de decreto para hacer obligatorias las comparecencias de las autoridades de la Administración Pública de la Ciudad de México, ante la Asamblea Legislativa, con la finalidad de que informen con puntualidad sobre el trabajo realizado, resuelvan las dudas y problemáticas presentadas por los ciudadanos a los legisladores en su calidad de representantes.
Se prevé que los funcionarios llamados a comparecer, informen dentro de los 30 días posteriores a su notificación cuándo acudirán, si por motivos de agenda no pudieran presentarse tendrán que comunicarlo por lo menos 48 horas antes de su cita; y en caso de ignorar la solicitud serán sancionados.
El legislador consideró que esto abonará al funcionamiento adecuado del próximo congreso, pues se busca mandar un mensaje claro y preciso al Constituyente para que incluya estos preceptos en la próxima Constitución, para el funcionamiento adecuado y el respeto de los tres poderes, sobre todo, entre el ejecutivo y el legislativo de la Ciudad de México.

