El Banco de México (Banxico) puso a disposición de los usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el servicio de consulta por lotes de Comprobantes Electrónicos de Pago (CEP).
En un comunicado, el instituto central explica que el propósito es facilitar la consulta de información de los pagos realizados mediante dicho sistema.
Indica que el público podrá tener acceso al servicio de consulta por lotes de comprobantes electrónicos de pagos, que permite obtener ágilmente múltiples comprobantes de transferencias realizadas a través del SPEI, los cuales sirven como documentos que avalan la acreditación de la operación respectiva.
Detalla que la liga para poder acceder al servicio es https://www.banxico.org.mx/cep-scl, donde se especifican las instrucciones para el procedimiento, así como un espacio especial para la consulta de los CEP de los últimos 45 días hábiles bancarios, con un número máximo de 500 pagos a consultar por archivo.
También aclara que los Comprobantes Electrónicos de Pago se generan con base en la información proporcionada por las entidades receptoras de los pagos (participantes emisores de las confirmaciones de abono) bajo su responsabilidad exclusiva.
Indica que se emiten con fines informativos y están dirigidos únicamente a los usuarios del SPEI relacionados con la orden de transferencia aceptada correspondiente, sin responsabilidad alguna para el Banxico.
Especifica que para obtener el CEP de una orden de transferencia aceptada, el usuario deberá proporcionar información confidencial cuyo acceso y uso fueron previamente pactados entre la entidad que proporcione el servicio de transferencia electrónica vía SPEI o la entidad que lleve la cuenta en que se depositaron los recursos.
“El Banco de México no es responsable por el manejo que se dé o llegare a darse a los números de referencia, claves de rastreo y/o cualquier otro dato relacionado con el Comprobante Electrónico de Pago o con la orden de transferencia aceptada respectivos”, especifica.
Agrega que para mayor información o aclaraciones respecto del CEP y/o de la orden de transferencia aceptada, el usuario deberá consultar a la entidad que haya proporcionado el servicio de transferencia electrónica vía SPEI o a la que lleve la cuenta en que se recibieron los recursos.

