calzada-28-9El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, inauguró el Intercambio de Experiencias de Productoras Mexicanas México-Washington, que beneficiará a 66 mujeres mexicanas.

Las personas que recibirán capacitación y conocimientos sobre las tendencias mundiales en la materia son productoras de hortalizas, huertos de traspatio, ganado, jitomate, flor, nuez, limón, naranja, calabaza, carne de venado, maíz, chile, pimiento, cacao, cacao de Tabasco, caña, cocos, miel, mangos y café.

El funcionario mencionó que esto es muestra de “la gran diversidad de lo que estamos produciendo en México” y que desde hoy no sólo son productoras, amas de casa, mamás o en muchos casos jefas económicas de familia, “sino hoy también ustedes se constituyen como embajadoras de México”.

Calzada Rovirosa saludó a las jóvenes mujeres, a quienes mencionó que estarán en el Washington Center para que conozcan las tendencias mundiales para producir y los productos que más se venden en Estados Unidos y el mundo.

“Se hizo un programa nada más para ustedes; este programa no existía, este programa es nada más para las productoras mexicanas del Campo en Nuestras Manos, para hacer que México camine con mayor velocidad. Esto es para ustedes”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que en su estancia en la capital de Estados Unidos conocerán nuevas técnicas de mercadotecnia y, como ya muchas lo están haciendo, la importancia de añadir valor a sus productos.

Hizo notar que “no importa lo que estemos produciendo”, pues puede ser maíz, pero no hay que venderlo “a lo grande” sino envasarlo, porque es maíz originario que se paga bien en los mercados; o de jitomate cherry, “que ya está llevando directamente a los restaurantes con una bonita presentación. Ese es el secreto”.

Subrayó que lo importante es pasar de volumen a valor pues “no importa cuánto pese, lo importante es que te paguen bien”, y remarcó que el mejor y el único negocio de la Secretaría de Agricultura es que a ellos les vaya bien.

“Cuando a ustedes les va bien, México gana y cuando invertimos en conocimientos y en superación y en la potencia económica que pueden tener las mujeres, entonces México progresa en paz. Por eso creemos en ustedes”, resaltó el funcionario federal.