El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó la Declaratoria de Marca Famosa al “IMSS Seguridad y Solidaridad Social”, del que resaltó es una de las marcas mejor conocidas del gobierno federal.
Este reconocimiento facilitará la protección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a niveles nacional e internacional, además de que evitará cualquier mal uso de su logo-símbolo.
Durante la firma de un convenio para fortalecer un programa de asistencia técnica a la innovación e incrementar la difusión de la cultura de la propiedad intelectual, se resaltó que el IMSS es la segunda institución pública que recibe este reconocimiento.
El titular del Seguro Social, Mikel Arriola, celebró el reconocimiento y dijo que es prueba de la continuidad y el compromiso de ese instituto en beneficio de la salud pública y garantía de permanencia en la eficiencia de los servicios otorgados en favor de los derechohabientes.
Destacó que el IMPI ha registrado marcas como la de “Chécate, Mídete, Muévete” y “SER IMSS”, además de que están en trámite “IMSS Digital” y “En el IMSS están pasando cosas buenas”, con las cuales se prevé proteger a diversas campañas institucionales que tienen un impacto en la atención y trato en la derechohabiencia.
Con el convenio suscrito este miércoles se intercambiarán conocimientos y experiencias para desarrollar temas de capacitación en materia de propiedad intelectual; así como tramitar registros de creaciones, inventos y desarrollos tecnológicos que se generan en el IMSS y susceptibles de explotación.
También se protegerá la propiedad intelectual de los descubrimientos de los investigadores médicos, lo que permitirá desarrollar una cultura de propiedad científica e industrial en el instituto.
Arriola Peñalosa recordó que ese instituto es el tercero autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para preautorizar protocolos clínicos; con ello se busca incrementar el nivel de inversión en materia de protocolos clínicos y que eso se traduzca en patentes.
El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González, dijo a su vez que la investigación en el IMSS es fundamental para el país, al igual que la comercialización y el uso de nuevas tecnologías que benefician a México.
Agregó que es un ejemplo para que otras instituciones de la familia del sector salud también puedan solicitar las patentes.
En materia de invenciones, continuó, el instituto a su cargo ha solicitado 74 patentes, entre las cuales el Seguro Social funge como primer titular.
En los últimos seis años el IMSS ha sido más productivo en materia de investigación, con 46 invenciones solicitadas, de las cuales 36 son patentes como primer solicitante y nueve solicitudes de patente como cotitular.
Durante la firma de este convenio estuvieron presentes el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, y el director Jurídico del Seguro Social, Patricio Enrique Caso Prado.

