Luis Serieys
La esencia de la hipoteca inversa es positiva, pero debe vigilarse su aplicación para evitar que una medida que pretende ser de beneficio social se revierta en contra de la población a la que se pretende apoyar, advirtió el diputado Fernando Zárate Salgado.
Al establecer su posicionamiento en torno a la iniciativa que reforma el Código Civil para el Distrito Federal para crear un instrumento financiero de apoyo a las personas de la tercera edad tomando en prenda su patrimonio inmobiliario, el legislador censuró “con sentido autocrítico”, el proceso mediante el cual se presentó y aprobó esta iniciativa.
“Es evidente que la vida del instrumento de la hipoteca inversa puede ser útil para la población. Yo extraigo el principio por el cual se presenta esta iniciativa y me parece que es conveniente”, apuntó durante el debate que generó la discusión del dictamen en el pleno de la Asamblea Legislativa. .
“Doy la bienvenida siempre a instrumentos que puedan darle opciones, subrayo: opciones a los ciudadanos para decidir qué hacer sobre su propiedad”. Sin embargo, añadió “no estoy del todo seguro que esta iniciativa y este dictamen hayan estado listos para subirse al pleno. No estoy seguro”.
Con sentido autocrítico, convocó a los legisladores a reforzar su actividad dentro de las comisiones: leer, estudiar, diagnosticar y proponer. No podemos, como Asamblea, seguir la ruta de la legislación sobre las rodillas. Pasar todo proceso y procedimiento, incluyendo las firmas y la aceptación de los diputados integrantes de las comisiones, para que en el Pleno se detecten los errores. No es posible que sigamos legislando de esa manera, sobre todo en temas tan sensibles que implican el patrimonio de los ciudadanos”.
“Es un llamado de atención personal y una autocrítica. Hay que tener un trabajo más sólido en comisiones y hay que discutir lo que se tenga que discutir con los presidentes de las comisiones en tiempo y forma”. No creo que sea el lugar ni sea el profesionalismo adecuado que los legisladores tendríamos que seguir, apuntó.
Expuso que la premura con que se aprobó este dictamen podrá implicar que rápidamente se hagan modificaciones para dotar de certeza jurídica a quienes se pretende beneficiar con esta modalidad hipotecaria.
Si no tenemos un procedimiento claro, escrupuloso, en donde se determine la garantía de audiencia, del debido proceso y, sobre todo, sea efectiva y limpia la ejecución de esta garantía va a causar un verdadero problema en la calle, manifestó Fernando Zárate.
“Y repito: me parece que es una idea bondadosa si es bien manejada. Me parece que es peligrosísima si no tienen diversos instrumentos que la puedan hacer totalmente bondadosa a la sociedad”, sentenció.

