Gustavo de Hoyos WaltherLa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó en distintas instancias de la Cámara de Diputados una propuesta de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en específico en materia de deducción plena de las prestaciones laborales para los trabajadores formales.

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dio a conocer que también se reunirán esta semana con los ministros de la Suprema Corte de Justicia para solicitar que sea el Pleno de ese tribunal el que resuelva sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos de la citada ley que se modificaron en 2014 en materia de deducibilidad plena de las prestaciones laborales.

En dicha causa, están en el diálogo con los representantes de los trabajadores para presentar esta propuesta ante el Congreso y con los ministros de la Corte, porque de lo que se trata es de preservar las fuentes de empleo formal.

“En los próximos días, nos reuniremos con los representantes populares para explicarles la necesidad de lograr la deducibilidad plena de las prestaciones correspondientes a los pagos exentos para los trabajadores y que se otorgan por mandato de ley, en conceptos tales como primas vacacionales, primas dominicales, horas extras, entre otras”, refirió.

Explicó que la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que entró en vigor a partir de 2014, afectó esa y otras prestaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Entre dichas prestaciones destacan las ayudas para vales de despensa, becas educacionales, útiles escolares, pagos de renta y de transporte, así como aquellas ayudas a los planes privados de pensiones.

Aseguró que esas disposiciones se han traducido en un incremento cercano al 8.0 por ciento en el costo de las nóminas de las empresas, lo que a su juicio pone en riesgo a los trabajadores y obstaculiza la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía formal.

De hecho, dijo, 67 por ciento de los jóvenes menores a 29 años trabajan en la informalidad y esa situación no es benéfica para la economía del país, pero sobre todo para ese sector de la población, apuntó.