Al presentar el libro biográfico de Carlos Abascal Carranza, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, destacó el impulso que el político mexicano le dio a la promoción del trabajo decente.
«Fue un promotor del trabajo decente, concepto que permeó entre la clase empresarial y las organizaciones de trabajadores y que hoy se encuentra integrado a la legislación en la materia», aseveró el funcionario federal.
Destacó el trabajo de Carlos Abascal como pionero en el impulso de la responsabilidad social empresarial y promotor de una filosofía humanista del trabajo.
Aseguró que esta visión tiene gran coincidencia con el actual gobierno de la República y que se aprecia tanto en los liderazgos sindicales como empresariales, para quienes lo más importante es que los trabajadores tengan estabilidad, tranquilidad y bienestar social.
“En ese sentido, todos conocemos el ímpetu con el que (Carlos Abascal) promovió la nueva cultura laboral, que en mucho es coincidente con los valores y propósitos que hoy guían el quehacer de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, afirmó Navarrete Prida.
Subrayó la capacidad de quien fuera secretario del Trabajo en el periodo 2000-2005 de construir acuerdos para preservar la armonía entre los factores de la producción, a efecto de impulsar la productividad y mejorar las condiciones laborales y de la vida del trabajador.
La biografía “Un cristiano en la vida pública: Carlos Abascal Carranza”, fue escrita por la investigadora de la Universidad Iberoamericana, María Luisa Aspe Armella.
El evento, auspiciado por la Fundación que lleva el nombre del también exsecretario de Gobernación, contó con la presencia de Rosa Martha Olascoaga, viuda de Abascal, y de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

