Francisco Garfias
Anoche me tocó participar en los llamados Diálogos Galileos con Jorge Castañeda Gutman. El evento tuvo lugar en la vieja sede del PRD en Monterrey 50.
El exdiputado federal, Fernando Belaunzarán, integrante de esa corriente del PRD que organiza los diálogos, fungía como moderador.
Estábamos en la sesión de preguntas y respuestas cuando de pronto surgió la cuestionadora observación de la relación de Jorge con Elba Ester. La hizo Rocío, una mujer madura que se encontraba entre el público.
El Güero respondió con naturalidad. No negó su amistad con la señora Gordillo, pero hizo una sorprendente definición de la situación por la que atraviesa la otrora poderosa líder del sindicato magisterial.
“Es una presa política, antipática para muchos, pero no hay la menor duda, es una presa política. Lleva tres años y medio en la cárcel y el Estado no ha podido sentenciarla”, dijo.
- Fue una jornada de emoción, de ópera, zarzuela, trajes de charro y mariachi. Un escenario de primera: el Estadio Sonora de Hermosillo. Un público entregado que pedía, con éxito, una y otra canción al mayor artista de ópera transformado, al final del evento, en charro cantor.
Fue la noche que Plácido Domingo le cantó a Sonora.
El concierto tuvo lugar muy cerca de lo que los choferes locales llaman “la mansiónPadrés”, una magna construcción en obra negra que se yergue como monumento a la corrupción del anterior mandatario.
Sobre Padrés pesa una orden de aprehensión de la PGR por defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita.
La gobernadora Claudia Pavlovich andaba tan contenta, que ni del exgobernador panista se quiso acordar. “Es mi noche. No me preguntes eso, Pancho. Hoy sí no te voy a dar ni media nota”, nos dijo, sonrisa en boca, la mandamás oficial en el estado.
Fue ella la que convenció al famosísimo tenor de hacer su presentación en Hermosillo, a los 75 años.
Los ingresos que se obtuvieron —el boleto iba de los 300 pesos a los 5 mil— son para la construcción de un hospital para los niños migrantes en la Costa de Hermosillo.
- Manlio Fabio Beltrones, profeta en su tierra, se sentó al lado de la gobernadora durante las más de dos horas que duró el concierto de Domingo. Era el hombre que todo el mundo se acercaba a saludar.
Por allí andaba, muy cerquita, su fiel escudero, Manuel Añorve. Los dos han mantenido un bajo perfil desde la salida del sonorense del PRI.
Pero no por eso vaya usted a suponer que están fuera de la jugada. “Por supuesto que andamos haciendo grilla”, nos dijo el exdiputado federal guerrerense.
El político sonorense será uno de los participantes en los próximos Diálogos Galileos, que el próximo miércoles tendrán lugar en un hotel de la Ciudad de México.
Comparte mesa con José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, y el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth.
“¿Manlio viene como representante de Morena?”, bromeó, mordaz, Guadalupe Acosta Naranjo, líder de los Galileos, al comentar el panel que debatirá sobre el nuevo modelo de gobierno.
- Plácido Domingo metió más gente al estadio que el equipo de beisbol de Hermosillo. Tribuna a reventar, salvo en los extremos que no daban visibilidad al escenario. Se calcula que asistieron unas 20 mil personas.
Alternaron con el mundialmente famoso su hijo, Plácido Domingo Jr, mexicano que vive en Guaymas; el tenor local Arturo Chacón Ruiz, quien conectó bien con la gente; la soprano Ana María Martínez, y la Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigida por el maestro Jordi Bernacer.
- El que sí habló —y fuerte— de Guillermo Padrés fue el secretario de Gobernación,Miguel Osorio Chong. Allá en Ciudad Obregón, donde estuvo un día antes del concierto de Plácido Domingo, le preguntaron sobre la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador panista.
“Lo que nos toca en este momento sobre los procesos en curso, la Procuraduría General de la República se ha estado dando cuenta y ha actuado en consecuencia. Estamos por cero impunidad y lo vamos a acreditar en los hechos”, dijo el hidalguense.
Padrés sigue amparado. No se le puede tocar. Por lo menos Javier Duarte ya renunció a la gubernatura de Veracruz cansado, le dijo a Loret, de “tanta calumnia” en su contra.
Aunque no estoy seguro que lo más sano sea tirar la toalla a 48 días de dejar el cargo. No ayuda en mucho a la gobernabilidad y sí complica el proceso de entrega-recepción del gobierno en el violento estado de Veracruz.
- Derecho de réplica: la senadora del PAN, Laura Rojas, nos escribió un mensaje vía WhatsApp en el que manifiesta su desacuerdo con las aseveraciones de José Luis Durán en el sentido de que ya sólo quedan dos contendientes con posibilidades para abanderar a Acción Nacional en la elección de gobernador del Estado de México en 2017.
“No concuerdo en que la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México esté entre José Luis Durán y Josefina. Nada está definido aún.
“Si el método de elección es por votación de la militancia, Durán tiene muy poca oportunidad. Ahí, la competencia estaría entre Ulises Ramírez y yo”.
Laura dice no estar preocupada porque sale abajo en las encuestas actuales.
“No me he dedicado a promocionarme sino a sacar adelante mi trabajo legislativo, particularmente el Sistema Nacional Anticorrupción”, aseguró.

