La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la declaratoria de vigencia para cinco normas mexicanas referentes a recubrimientos, pinturas y barnices, así como para la industria de la construcción, las cuales entrarán en vigor en 60 días naturales.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que la NMX-U-121-SCFI-2016 busca determinar el rendimiento de pinturas arquitectónicas a base de emulsiones; ello, mediante el establecimiento de instrucciones para preparar la superficie de los paneles de ensayo, diluir la muestra a evaluar y proporcionar una técnica adecuada de la aplicación con brocha.
Añadió que la NMX-U-122-SCFI-2016 establece un sistema general de evaluación para designar la cantidad y tamaño de los defectos, así como la intensidad de los cambios de apariencia de recubrimientos, pinturas, barnices y productos que formen película; con este sistema, se evaluarían los defectos causados por envejecimiento y exposición a la intemperie.
En tanto, la NMX-U-123-SCFI-2016 busca determinar el grado de dispersión (finura) del sistema de pigmentos y cargas durante el proceso de fabricación o del producto terminado de recubrimientos, pinturas, barnices pigmentados, concentrados de pigmento o pastas pre dispersadas.
La dependencia federal explicó que la declaratoria de vigencia para la norma NMX-U-124-SCFI-2016 pretende determinar la estabilidad de una pintura líquida base agua o base solvente durante su almacenamiento en el envase original.
Abundó que la NMX-U-125-SCFI-2016 establece las especificaciones y métodos de ensayo que deben cumplir los revestimientos para techos de edificaciones, para ser denominados “Revestimientos con alto Índice de Reflectancia Solar”.

